Liquid Wind construirá planta de combustible eMetanol en Naantali, Finlandia

La planta de eFuel en Naantali representa un gran avance, reafirmando el compromiso de las partes involucradas con la innovación y la lucha contra el cambio climático.
Compartir en redes sociales
La planta de Naantali impulsará el combustible eMetanol

La empresa Liquid Wind, en colaboración con Turun Seudun Energiantuotanto Oy (TSE) gestan un importante proyecto de energía limpia, al establecer una instalación asignada para la producción de combustible eMetanol en Naantali, Finlandia.

La planta de Naantali impulsará el combustible eMetanol

La futura planta estará diseñada para producir anualmente 100.000 toneladas de eMetanol a partir de hidrógeno verde y CO₂ biogénico. Este proceso aprovechará el CO₂ generado por la planta Naantali 4 de TSE, junto con vapor para facilitar la producción. Además, el calor residual generado será redirigido hacia la calefacción urbana, reduciendo la dependencia de la incineración tradicional.

Este “combustible electrico” radica en su capacidad de reemplazar combustibles fósiles en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte marítimo y la aviación, como en su papel en la reducción de emisiones de carbono. Además, se estima que la planta utilizará hasta 160.000 toneladas de CO₂ biogénico al año, consolidándose como un ejemplo de economía circular.

La compañía Liquid Wind dirige el desarrollo del proyecto, habiendo iniciado los procesos de evaluación ambiental y permisos necesarios. Mientras tanto, junto a TSE, se explorarán opciones para garantizar un suministro estable de energía renovable que sustente la producción de eMetanol.

La decisión final de inversión (FID) se espera para este 2026, con una fecha proyectada de inicio de operaciones en el 2029. Este cronograma refleja la escala del proyecto y su compromiso con la sostenibilidad a largo plazo.

El director ejecutivo de Liquid Wind, Claes Fredriksson, subrayó la relevancia global y local de este esfuerzo, destacando el potencial para transformar combustibles fósiles en opciones electrónicas con bajas emisiones. Por su parte, Pertti Sundberg, director general de TSE, enfatizó la importancia del proyecto para alcanzar los objetivos climáticos de la región y garantizar una calefacción urbana más sostenible.

Este proyecto mejora la posición de Finlandia como un líder en la economía del hidrógeno y en soluciones innovadoras para la descarbonización. Además de los beneficios ambientales, también fortalece la infraestructura local y genera nuevas oportunidades económicas.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: Liquid Wind

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...