Panamá sorprende al mundo: Indicadores económicos positivos impulsan su crecimiento

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1826

Inspenet, 18 mayo 2023

Panamá registra una sólida recuperación económica y muestra indicadores positivos en diversos ámbitos, según declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

El país ha experimentado un crecimiento significativo, generando empleos formales, reduciendo la pobreza y manteniendo una baja tasa de inflación en comparación con el resto del mundo.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Durante la presentación de un informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, el ministro resaltó el avance hacia la consolidación fiscal y destacó las perspectivas favorables para la economía panameña. Asimismo, mencionó que Panamá ha cumplido con 15 acciones del Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lo que permitirá su salida de la lista gris de este organismo en el presente año.

En cuanto a las finanzas públicas, Alexander explicó que la estrategia de la administración se ha enfocado en aumentar los ingresos mediante modificaciones a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

Esto ha permitido atraer más inversión y fortalecer la economía panameña, como parte de una política estabilizadora. El ministro enfatizó que esta estrategia se ha implementado de manera consistente incluso en los momentos más críticos de la pandemia, obteniendo resultados favorables sin improvisación.

En relación a la consolidación de las finanzas públicas, se resalta la posición de Panamá como uno de los países con menor riesgo, lo cual atrae inversiones y mejora las calificaciones por parte de organismos internacionales.

1826 Panama economia shutterstock interna

Datos reveladores: Panamá consolida su posición como destino atractivo para inversiones

El informe también destaca el notable crecimiento económico experimentado por Panamá a partir del año 2021, tras la pandemia. En dicho periodo, el país registró un crecimiento del 15.8% y 10.8%, respectivamente, superando el promedio de América Latina y el Caribe. Los sectores que más han contribuido a este crecimiento son el comercio, la construcción, el transporte y almacenamiento, y la minería.

En términos de empleo, la recuperación económica ha tenido un impacto positivo, con el 92% de las plazas generadas correspondiendo a empleos formales. El ministro informó que, entre septiembre de 2022 y abril de 2023, la población empleada se incrementó en 214,672 personas, representando un aumento del 13.2%.

Además, el empleo formal experimentó un incremento del 21.6%, con un total de 196,738 empleos generados en el mismo periodo. La tasa de desempleo también se redujo significativamente, pasando del 18.5% en septiembre de 2020 al 9.9% en abril de 2022.

Panamá se destaca en América Latina: Índices económicos y calidad de vida en ascenso

En cuanto a la reducción de la pobreza, se ha observado una disminución tanto en el ámbito general como en regiones específicas, como las comarcas Ngabe Buglé, Guna Yala y Emberá, así como en la provincia de Darién. Estos resultados se basan en informes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de organismos internacionales que han comparado las cifras a nivel regional.

Panamá se destaca como un país con alto desarrollo humano, junto a naciones como Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay, lo que a su vez atrae la inversión extranjera. Además, el informe señala que Panamá registra un índice de precio al consumidor de 2.9, por debajo de América Latina y el promedio mundial, e incluso inferior al de Estados Unidos y la Unión Europea. Estos indicadores positivos reflejan la solidez y el crecimiento sostenible de la economía panameña, posicionando al país como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo económico.

Fuente: https://www.anpanama.com/14314-Panama-muestra-indicadores-positivos-en-su-economia.note.aspx

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado