El grupo sueco Novatron Fusion Group, en alianza como el Real Instituto de Tecnología KTH, el Instituto de Física y Tecnología de Járkov y la UKAEA, avanzan en el desarrollo del EIC Pathfinder, con el financiamiento de 3 millones de euros para el proyecto TauEB, especialmente diseñado para aumentar el confinamiento de plasma en los reactores de fusión nuclear.
El aumento y desarrollo del confinamiento de plasma
Este método de confinamiento es sumamente importante para el sustento de la energía de fusión, exigiendo medidas que logren estabilidad y eficiencia. A través la tecnología TauEB, se empleó un enfoque innovador, al integrar tres técnicas avanzadas: La primera, el confinamiento magnético bajo un diseño exclusivo de espejos magnéticos, el segundo fue el taponamiento ambipolar, que permite la generación de un potencial eléctrico interno dentro del plasma, y por último, el confinamiento ponderomotriz, aplicando campos eléctricos de radiofrecuencia (RF) para optimizar la estabilidad.
La alianza estratégica detrás del proyecto, aportan experiencia en estabilidad de plasma, calentamiento RF y comercialización, aspectos esenciales para la implementación práctica de esta tecnología. Adicionalmente, la participación de EIT InnoEnergy permite asegurar que la innovación siga siendo viable desde un punto de vista económico.
Con una calificación de 4.9 sobre 5 por su potencial disruptivo, la tecnología TauEB se posiciona como una sólido proyecto para la transición hacia una matriz energética. Según el director técnico de Novatron, Jan Jäderberg, el objetivo es ofrecer una energía escalable, limpia y competitiva.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Novatron