Inspenet, 17 de octubre 2023.
Minerales críticos de África: vitales para EE.UU
En talleres llevados a cabo recientemente en Zambia y la República Democrática del Congo, se congregaron especialistas estadounidenses con el propósito fundamental de crear instalaciones de producción de baterías a nivel local. Así lo afirmó Kimberly Harrington, Subsecretaria Adjunta de la Oficina de Recursos Energéticos, durante una conferencia realizada el pasado jueves en Ciudad del Cabo.
“Los minerales críticos son increíblemente importantes para las tecnologías que van a impulsar la transición mundial hacia una energía limpia“, declaró Harrington.
La financiación otorgada por la US International Development Finance Corp. se destinó a Twigg Exploration and Mining Lda, una empresa con operaciones en el noreste de Mozambique, enfocada en la extracción y procesamiento de material utilizado en baterías de vehículos eléctricos y reactores nucleares. Twigg es una filial de Syrah Resources Ltd., con sede en Melbourne, Australia, que es el principal productor de grafito fuera de China.
Dicho préstamo tiene como objetivo incrementar la producción y expandir la cadena de suministro global de grafito, según un comunicado emitido el pasado 10 de octubre por la Asociación para la Seguridad de los Minerales. La MSP es una iniciativa del Departamento de Estado diseñada para atraer inversión extranjera y experiencia occidental hacia las industrias mineras en naciones en desarrollo que desempeñan un papel fundamental en el suministro de materias primas esenciales, como el litio, el manganeso y el cobalto.
Otro propósito de la MSP es conectar a compañías que comparten altos estándares de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (ESG) y que promueven derechos laborales similares. El objetivo es establecer operaciones de procesamiento y refinado a nivel local.
En diciembre del año pasado, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, suscribió un memorando de entendimiento con la República Democrática del Congo y Zambia, con la finalidad de explorar formas de respaldar su plan conjunto para desarrollar una cadena de suministro de vehículos eléctricos. Estos dos países de África central son productores significativos de cobre y cobalto, minerales fundamentales en la fabricación de vehículos eléctricos y baterías.