De la vulnerabilidad a la robustez: Cómo las microredes están transformando las redes de energía

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Microredes

Inspenet, 20 de junio 2023.

Las microredes están transformando las redes de energía, desempeñando así un papel crucial en la modernización de la red eléctrica. Estas tecnologías permiten una transición hacia fuentes de energía descentralizadas, reducen la dependencia de los combustibles fósiles y mejoran la eficiencia y la confiabilidad del suministro eléctrico.

2
Redes inteligentes

Para enfrentar los desafíos que impone la red eléctrica, importantes líderes de la industria como Siemens, Albireo Energy y ABB están aumentando el uso de capacidades de redes inteligentes y microredes. Estas tecnologías tienen como objetivo modernizar la red energética y hacer frente a los retos actuales.

Hoy en día, la modernización de la red eléctrica es fundamental en el sector energético y una forma de reducir la dependencia de las redes centrales es mediante el uso de microredes, que son redes eléctricas locales que actúan como una única entidad controlable. Así mismo, las redes inteligentes utilizan la tecnología de comunicaciones digitales para gestionar de manera más eficiente las redes eléctricas. Este cambio hacia plantas de energía descentralizadas, en lugar de depender únicamente de las plantas de energía centralizadas, conlleva a una reducción en los requisitos de capital y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Se espera que para el año 2030 la demanda de electricidad aumente aproximadamente un 40% debido al crecimiento de la población y la economía. Para satisfacer esta creciente demanda, se está produciendo un cambio hacia el uso de esta tecnología como las microredes, que implican una inversión de capital más baja y una menor dependencia de los combustibles fósiles.

Las microredes ofrecen a la sociedad fuentes de energía continuas, eficientes, económicas y limpias, ya que están compuestas por generadores distribuidos, sistemas de almacenamiento de energía y cargas flexibles y cuando se integran con una red inteligente, pueden proporcionar un suministro de electricidad seguro y estable.

3
Modernización de la red eléctrica

En el campo del desarrollo de microredes, Siemens es una de las empresas líderes y está convencida de que su implementación junto a plantas de energía híbridas y parques energéticos pueden contribuir significativamente al proceso de descarbonización.

Recientemente, la mencionada compañía ha lanzado su propia microred en su sede en América del Norte, la cual no solo se utiliza como fuente principal de energía, sino que también es la base para investigaciones pioneras en áreas como el desarrollo sostenible y la resiliencia. La microred de Princeton de Siemens es un ejemplo destacado de cómo la tecnología innovadora puede ayudar a lograr objetivos ambiciosos de descarbonización y generar importantes ahorros en los costos de energía.

Otro aspecto positivo, es que la microred de Princeton también sirve como modelo tangible y adaptable que se puede replicar en otras ubicaciones en todo el mundo. Esto la convierte en una herramienta vital en el esfuerzo continuo por descarbonizar el sector energético y avanzar hacia un futuro más sostenible. La empresa está comprometida no solo con la lucha contra el cambio climático, sino también con el trabajo conjunto con sus clientes para implementar tecnologías y soluciones que les ayuden en su propio viaje hacia la sostenibilidad.

Resiliencia: un aspecto vital para la evolución de la red eléctrica.

La inversión continua en este ámbito y la modernización de la red ayudarán a disminuir los costos operativos y a ahorrar miles de millones de dólares a las empresas. Por su parte, los desafíos a los que se enfrenta la red eléctrica, como los cortes de energía causados por condiciones climáticas severas, ataques cibernéticos y pandemias mundiales, resaltan la importancia de garantizar la resiliencia de la red.

El líder digital global de ABB Sherif El-Meshad, sostiene que la red eléctrica es el pilar de la sociedad moderna y que contar con un suministro estable de electricidad es crucial. En un contexto de conflictos geopolíticos y preocupaciones sobre la seguridad y el suministro de energía, especialmente después de eventos como la guerra en Ucrania, es evidente que la transición hacia fuentes de energía limpia también puede generar inestabilidad. Por lo tanto, mejorar la resiliencia de la red se ha convertido en una prioridad para las empresas de servicios públicos.

Microredes: El camino hacia un futuro energético más limpio y eficiente.

ABB está desarrollando tecnologías que hacen que la red sea más resistente y confiable. Están trabajando en soluciones automatizadas que simplifican el monitoreo y la programación del uso de energía, sin comprometer la calidad del suministro. Estas innovaciones tienen como objetivo eliminar el tiempo y esfuerzo necesarios para gestionar la red eléctrica, brindando a las empresas la capacidad de mantener un suministro estable de energía incluso en condiciones adversas.

Siemens, Albireo Energy y ABB, como líderes de la industria, están comprometidos con el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad y ayuden a alcanzar los objetivos de descarbonización. Mediante la colaboración con sus clientes y socios de investigación, están allanando el camino hacia un futuro energético más limpio, eficiente y resiliente.

Fuente y fotos: https://energydigital.com/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...