Gran Bretaña aprueba la perforación del campo Rosebank en el Mar del Norte

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

mar del norte

Inspenet, 28 de septiembre 2023.

El pasado miércoles, Gran Bretaña dio luz verde a un proyecto de petróleo y gas en el Mar del Norte, desestimando las advertencias de la comunidad científica y las Naciones Unidas sobre la necesidad de detener el desarrollo de nuevos recursos de combustibles fósiles para evitar un desastre climático.

La Autoridad de Transición del Mar del Norte aprobó el desarrollo del campo Rosebank, permitiendo a Equinor e Ithaca Energy continuar con el proyecto, ubicado a unos 130 Km al noroeste de las Islas Shetland. Esta entidad es un regulador británico encargado de maximizar los beneficios económicos de los recursos energéticos del Mar del Norte y ayudar al país a cumplir sus metas de reducción de emisiones de carbono.

TerraPower construye una planta de reactores nucleares
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China estan fabricando robots con expresiones faciales
El desarrollo y entrenamiento de robots humanoides de Tesla
Captura directa de aire de tercera generacion la nueva tecnologia de Climeworks
Bill Gates y TerraPower construyen una planta de reactores nucleares en Estados Unidos
El robot Eve ahora obedece comandos de voz
En China están fabricando robots que realizan movimientos faciales
Tesla anuncia que dos robots humanoides autónomos trabajan en una de sus fábricas
Captura directa de aire de tercera generación: la nueva tecnología de Climeworks
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La decisión ha generado controversia

Esta decisión surge en un momento en que el gobierno del primer ministro Rishi Sunak enfrenta críticas por reducir sus compromisos ambientales antes de las próximas elecciones. Sunak ha retrasado hasta el año 2035 la prohibición de vehículos a gasolina y diésel y ha propuesto flexibilizar las normas de calidad del agua para los promotores debido a la impopularidad de los costosos programas medioambientales entre algunos votantes. Sin embargo, el gobierno insiste en su compromiso de alcanzar la meta de reducir las emisiones netas de carbono a cero para el año 2050.

También argumenta que proyectos como Rosebank son necesarios para impulsar la producción de petróleo y gas en el país, controlar los costos para los consumidores y garantizar la “seguridad energética” durante la transición hacia fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

Es importante recordar que en julio, Sunak anunció planes para otorgar cientos de nuevas licencias de petróleo y gas con el fin de preservar empleos y aumentar la independencia energética de Gran Bretaña, ya que la producción en los campos petroleros envejecidos del Mar del Norte ha estado disminuyendo.

Acerca de los yacimientos del Mar del Norte

Durante los últimos 25 años, la producción en los yacimientos británicos del Mar del Norte ha disminuido de manera constante, llegando a alrededor de 1,3 millones de barriles por día en mayo, lo que representa una reducción del 75% con respecto al máximo alcanzado en diciembre de 1996. Rosebank, uno de los depósitos más grandes sin explotar en aguas del Reino Unido, contiene alrededor de 500 millones de barriles de petróleo recuperables, según Equinor.

Rosebank es aproximadamente el doble de grande que el polémico campo petrolero Cambo, que se encuentra en el Mar del Norte y que estaba en proceso de desarrollo hasta que Shell se retiró del proyecto en 2021, citando razones económicas.

Por su parte, la compañía noruega Equinor que es dueña del 80% de Rosebank anunció que los dos socios planean invertir 3.800 millones de dólares en el proyecto, lo que respaldará aproximadamente 1.600 empleos en el pico de la construcción. La primera fase del proyecto tiene previsto comenzar la producción en 2026-2027.

El gobierno sostiene que Rosebank y otros proyectos nuevos generarán “muchas menos emisiones que los desarrollos anteriores”.

“La continuación de la producción en el Mar del Norte es importante para mantener la seguridad interna del suministro y hacer que el Reino Unido sea menos vulnerable a una repetición de la crisis energética que hizo que los precios se dispararan después de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, dijo el gobierno.

Fuente: https://apnews.com/article/uk-north-sea-oil-gas-drilling-82062b0105baf4cfd6f45044f904e0e9

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...