Un grupo de investigadores de la Universidad de Tufts ha desarrollado un avance que parece extraído directamente de las páginas de un cómic: la creación de un dispositivo que puede disparar fibras pegajosas, similar a la tecnología de lanzamiento de telarañas de Spider-Man.
La creación de una tecnología de lanzamiento de telarañas
El equipo está integrado y dirigido por el investigador Marco Lo Presti, el cual descubrieron de “manera accidental” una técnica que utiliza fibroína de seda, dopamina y otros aditivos para la generación una fibra resistente.
Al inyectar la solución de seda a través de una aguja rodeada de acetona, las fibras se solidifican al aire, logrando una impresionante adhesión. Este avance fue inspirado tanto por las capacidades naturales de las arañas como por la imaginación de los creadores de cómics del “hombre araña“.
La tecnología posee la capacidad de levantar objetos que pesan hasta 80 veces más que las propias fibras. Además, los investigadores estiman que esta innovación podría tener aplicaciones en múltiples campos, desde la robótica hasta la manufactura y la recolección de objetos en ambientes difíciles.
El laboratorio de Tufts ha sido pionero en el uso de materiales biológicos para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas. Aunque las fibras producidas aún no alcanzan la resistencia de las telarañas naturales, los investigadores están convencidos de que seguirán perfeccionando su creación para superar esos límites.
El líder encargado del Silklab, Fiorenzo Omenetto, resaltó que la inspiración para este avance provino tanto de la naturaleza como del mundo de los superhéroes, demostrando una vez más cómo la ciencia y la ficción pueden cruzarse para crear soluciones en el mundo real.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Eurekalert