Inspenet, 3 abril 2023
En 2023 entraron en vigor dos de las normativas más sonadas del sector marítimo. El Índice de Eficiencia Energética de los Buques Existentes (EEXI) y el Indicador de Intensidad de Carbono (ICI), impulsados por la Organización Marítima Internacional (OMI), ya están vigentes y se aplican a todos los buques de más de 400 toneladas de arqueo bruto (GT).
Como parte de la estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI, el EEXI y el ICI pretenden impulsar mejoras técnicas y operativas de los buques con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y, a largo plazo, conducir a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el sector.
Con el objetivo de la nueva normativa de reducir las emisiones de carbono del sector en casi un 50% en menos de una década, y a un 50% de GEI y un 70% de CO2 para 2050 (en comparación con 2008), ¡el sector marítimo tiene un gran reto por delante!
Nuevas normativas, nuevos riesgos
El riesgo ya no puede evaluarse únicamente mediante una inspección física del buque antes del viaje. A medida que el sector marítimo evoluciona, también deben hacerlo los sistemas y procesos que se utilizan para realizar una evaluación holística del estado y la situación del buque. La gestión eficaz del riesgo sólo puede lograrse mediante la adopción de datos y la aplicación de tecnología para convertirlos en información útil.
Gracias al pensamiento pionero que subyace a las prácticas de Marine Assurance, los fletadores y las empresas energéticas pueden ahora adelantarse a los acontecimientos con datos innovadores y soluciones a medida para garantizar el cumplimiento de la normativa, al tiempo que satisfacen sus propios objetivos.
Soluciones de datos innovadoras
MIS Marine ha desarrollado la herramienta Environmental Marine Index Tool (EMIT) como parte de su oferta Mainstay. El valor del EMIT, un gemelo digital del EEXI, se calcula a través de múltiples escenarios, lo que permite un indicador más universal y preciso del rendimiento medioambiental, a la vez que proporciona un mejor valor con el que comparar los buques. Del mismo modo, nuestra puntuación del Modelo de Intensidad de Carbono (MIC) proporciona un sistema de clasificación más intuitivo y aplicable. A partir de fuentes de datos específicas y de un análisis cruzado con información operativa procedente de fuentes de datos geoespaciales, meteorológicos y de mareas, el MIC calcula el valor de la intensidad de carbono (basado en la metodología del Ratio de Eficiencia Anual) para un determinado viaje o período de tiempo.
Las soluciones EMIT y MIC permiten conocer mejor el historial medioambiental de un buque, proporcionando datos que pueden utilizarse para supervisar el rendimiento de la flota o predecir las consecuencias de acciones futuras, ayudando así a los usuarios a alcanzar sus objetivos medioambientales.
Visite Mainstay Suite para obtener más información sobre la última tecnología de Marine Assurance, ahora disponible para apoyar sus procesos de evaluación de riesgos y toma de decisiones.
Fuente y Foto: MIS Marine
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/