El proyecto North Sea Farm #1, es una colaboración entre Simply Blue Group, Van Oord, Algaia y Amazon, la cual sigue demostrando importantes resultados al establecer su primera granja de algas marinas comerciales a gran escala dentro del parque eólico marino Hollandse Kust Zuid (HKZ).
La granja de algas marinas comerciales
North Sea Farm #1, financiada por el Fondo Climático Right Now de Amazon, utiliza el espacio entre las turbinas eólicas del parque para producir algas marinas de manera sostenible. El proyecto tiene múltiples objetivos: Crear una validación sobre el potencial del cultivo de algas para realizar captura de carbono, mejorar la biodiversidad marina y desarrollar productos derivados como ingredientes alimenticios, bioplásticos, fertilizantes, bioestimulantes y texturizantes para cosméticos.
El parque eólico Hollandse Kust Zuid, con 139 turbinas y una capacidad de 1,5 GW busca demostrar que el espacio ocupado por parques eólicos marinos puede ser aprovechado simultáneamente para otras actividades, como el cultivo de algas, estableciendo un modelo replicable para futuros desarrollos.
El cultivo de algas contribuye a la captura de carbono, y podría mitigar problemas ambientales como la eutrofización y la acidificación marina, al tiempo que crea hábitats y fuentes de alimento para la vida marina. Con una producción inicial estimada de 6,000 kg de algas húmedas, la proyección a largo plazo es escalar a 1,000 hectáreas de cultivo, con una producción mínima de 10,000 toneladas de biomasa al año.
El consorcio detrás de este proyecto incluye instituciones de investigación como Plymouth Marine Laboratory y Deltares, junto con asesores en secuestro de carbono y expertos en procesamiento de algas. Juntos, desarrollan tecnologías avanzadas y metodologías para maximizar la eficiencia del cultivo y minimizar los impactos ambientales.
El proyecto de North Sea Farm y el Fondo climático de Amazon. Fuente: North Sea Farm NFS
Aunque el cultivo de algas marinas enfrenta desafíos económicos debido a su alto costo en comparación con alternativas importadas o silvestres, se han identificado subsidios temporales como una solución viable para fomentar su competitividad. Este enfoque se ha utilizado con éxito en la industria eólica marina y podría ser vital para escalar la producción de algas en Europa.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: North Sea Farmers