Los avances en robótica dependen en gran medida de plataformas eficaces para probar algoritmos de control y navegación. No obstante, muchas de las plataformas robóticas desarrolladas en las últimas décadas presentan limitaciones que dificultan su uso en entornos de investigación.
Los avances obtenidos en Berkeley Humanoid
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado Berkeley Humanoid, una nueva plataforma robótica diseñada específicamente para superar estas limitaciones y facilitar la investigación en robótica humanoide.
Berkeley Humanoid es un robot compacto, de bajo coste y ligero, que ha sido creado desde cero bajo la instalación de componentes mecánicos y eléctricos personalizados. El equipo de investigadores, dirigido por Qiayuan Liao, se propuso desarrollar una plataforma económica, y resistente, con el objetivo de que sea fácil de transportar, manejada por un solo operador y poco mantenimiento. “Tras realizar varios experimentos con robots disponibles comercialmente, nos hemos dado cuenta de algunas de sus debilidades“, comentó Liao en una entrevista. “Algunos equipos son muy caros y otros no están diseñados para el control basado en el aprendizaje, lo que los hace frágiles y difíciles de reparar”.
El robot Berkeley Humanoid, presentado en un artículo publicado en el servidor de preimpresión arXiv, ha sido diseñado para superar estas deficiencias. Además, se encuentra equipado con actuadores de alto rendimiento, un sistema de transmisión de bajo nivel y un controlador de motor, el robot ha demostrado una gran capacidad para afrontar múltiples funciones de locomoción, incluso cuando se le controla con una política básica basada en el aprendizaje. Durante las pruebas, el robot mostró su capacidad para caminar en diferentes terrenos, saltar con una o dos piernas y recorrer largas distancias tanto en terrenos urbanos como sin pavimentar.
“El humanoide de Berkeley está diseñado específicamente para la investigación académica en lugar de su aplicación directa en la industria. Queremos acelerar el desarrollo de algoritmos y la validación experimental“, afirmó Liao.
Las pruebas iniciales han puesto de relieve la gran promesa de Berkeley Humanoid, permitiendo caminar de forma dinámica con distintos estilos de locomoción, manteniendo su estabilidad en diferentes tipos de terreno. También Liao mencionó que el equipo planea añadir brazos al robot para investigaciones relacionadas con la manipulación, así como capacidades de percepción mediante cámaras para mejorar su rendimiento en tareas más complejas.
El robot y las múltiples de pruebas realizadas. Fuente: Hybrid Robotics
El desarrollo de Berkeley Humanoid es un avance en la robótica humanoide, que abre nuevas oportunidades para la investigación en robótica en UC Berkeley y otros laboratorios. Con su diseño robusto, económico y eficiente, esta plataforma está destinada a convertirse en una herramienta clave para probar y desarrollar los algoritmos que impulsarán la próxima generación de robots humanoides.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Berkeley Humanoid