Impulsan el desarrollo geotérmico a través de la minería de litio en Argentina

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 19 de mayo de 2022

Recientemente, se realizó una reunión entre el Vicegobernador Rubén Dusso, Vicegobernador de la provincia de Catamarca en Argentina, autoridades de la estatal minero-energética Camyen SE y representantes de Morena del Valle Minerals SA, filial de la australiana Lake Resources.

La empresa opera un proyecto de salmuera de litio, denominado Kachi, y el objetivo del encuentro fue discutir las posibilidades que los recursos geotérmicos disponibles en la provincia pueden ofrecer a Catamarca como generadora de energía eléctrica limpia y renovable, tanto para apoyar a la industria del litio como para ponerla en el servicio y la calidad de vida de las personas.

En la reunión estuvieron presentes, en representación de Moreno del Valle Minerales SA, Sergio Daniel Iramaín, Jefe de Geología y Jorge Christian Vega Filippin, Jefe de Hidrogeología; Bárbara Utesa, geóloga de la Cámara Geotérmica; por CAMYEN SE, Natalia Dusso, Vicepresidenta, Aldo Sarquis, Vocal, Martín Peralta, Síndico; la ministra de Planificación, Trabajo y Modernización, Verónica Soria. En el encuentro también participaron representantes de la COPES: Gretel Galeano, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa; Luciano González, del Colegio de Abogados de Catamarca; e Iván Sarquis, representante de ATE.

Una licitación planificada para la ubicación de Copahue, donde una vez hubo una planta de energía geotérmica, parece que nunca despegó y no se tiene información del estado actual de otros proyectos. Un seminario web de 2019 compartió algunas ideas sobre las nuevas fronteras de la geotermia en Chile y Argentina.

Fuente: https://www.piensageotermia.com/mineria-de-litio-vuelve-a-poner-la-geotermia-sobre-la-mesa-en-argentina/

Respuestas