iCub 3: el robot que permite a las personas ver y sentir de forma remota

Destacada
iCub 3

El avatar robot iCub 3 tiene la capacidad de transmitir video y experiencias táctiles a una persona que utilice guantes de retroalimentación háptica y un casco de realidad virtual (VR) a distancias considerables, proporcionando así una alternativa para que las personas participen en eventos sin necesidad de desplazarse.

Este robot, con un peso de 52 Kg y una altura de 125 centímetros, cuenta con 54 puntos de articulación en su estructura de aleación de aluminio y plástico. Su cabeza alberga dos cámaras en lugar de ojos, así como una conexión a Internet que sirve como “cerebro”. A través de estas cámaras y los sensores que recubren su cuerpo, el robot envía datos a su “cerebro” y estas sensaciones se replican en un traje y un visor de realidad virtual utilizados por un operador humano a distancia.

Cuando el operador reacciona a las experiencias visuales y táctiles, los sensores integrados en el traje capturan los movimientos y el robot los replica. Stefano Dafarra, del Instituto Italiano de Tecnología y miembro del equipo de iCub 3, destaca la importancia de traducir cada señal y dato numérico para su transmisión a través de la red.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

video
play-rounded-outline

Aunque puede haber un pequeño retraso de hasta 100 milisegundos en la captura y transmisión del material visual, este lapso puede ser mitigado por el operador al moverse un poco más lentamente de lo habitual.

iCub 3 en acción

El equipo realizó una demostración del robot en la Bienal de Venecia, donde el iCub 3 se movió por una exposición mientras su operador estaba a una distancia de 290 Km, en Génova. La perspectiva de utilizar el iCub 3 para participar en eventos de manera remota, reduciendo así la necesidad de viajar, es una posibilidad que entusiasma a Dafarra. Sin embargo, señala que, en la situación actual, una caída podría causar daños considerables al robot y aún no está claro si tendría la capacidad de levantarse por sí mismo.

Por su parte, Jonathan Aitken, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, comenta sobre la fascinación que le despierta el iCub 3, reconociendo las evidentes mejoras con respecto a su predecesor, del cual su laboratorio ya posee una versión.

Aitken expresa su decepción por la falta de claridad en la investigación sobre los requisitos de transmisión de datos de la nueva versión del robot. Así mismo, señala la importancia de conocer la cantidad de datos necesarios y los límites superior e inferior en este aspecto.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: newscientist.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Hide picture