En la conferencia H2 Mobility Energy Environment Technology (MEET) en Seúl, la empresa surcoreana Hogreen Air, ha revelado su dron propulsado por hidrógeno con capacidades excepcionales. Este vehículo aéreo no tripulado (UAV) puede ser utilizado a distancias de hasta 9.300 kilómetros y realizar operaciones durante más de 14 horas consecutivas, mediante una avanzada tecnología de pilas de combustible de hidrógeno.
El dron propulsado por hidrógeno de Hogreen Air
El dron está diseñado para misiones de vigilancia y reconocimiento, utiliza hidrógeno en sus formas líquida y gaseosa, lo que le otorga una gran autonomía. Recientemente, demostró sus capacidades al ser controlado remotamente desde Corea del Sur mientras realizaba un vuelo a más de 9.000 kilómetros de distancia en Alemania. También completó un vuelo autónomo desde Estados Unidos, controlado a más de 5.600 millas de distancia.
Esta tecnología de hidrógeno líquido posee una mayor densidad que el hidrógeno gaseoso, lo que permite tiempos de vuelo más prolongados, en comparación con los drones que utilizan baterías de litio. Mientras estos últimos suelen tener una autonomía de 10 a 30 minutos, el dron de Hogreen Air puede mantenerse en el aire por más de 14 horas, lo que lo hace ideal para misiones críticas de larga duración.
Además, el sistema de comunicación del dron, incluye radiofrecuencia y tecnología LTE/5G, lo que asegura que pueda ser operado desde cualquier parte del mundo, siempre que esté conectado a una red móvil. La conectividad es muy eficiente, tras pruebas realizadas.
Innovación y uso de combustible verde
La empresa Hogreen Air busca mejorar la eficiencia de los drones comerciales e impulsa el uso de energías limpias. Su plataforma de celdas de combustible de membrana de electrolito polimérico (PEM) convierte el hidrógeno en energía de forma silenciosa y libre de emisiones contaminantes. El único subproducto de este sistema es vapor de agua.
Con numerosas patentes en su haber, la empresa continúa innovando en la integración de drones con tecnologías de energía sostenible, buscando mejorar la seguridad, la eficiencia y el impacto medioambiental de las operaciones aéreas.
Un promocional en 3D del dron de hidrógeno. Fuente: Hogreen Air
El uso del hidrógeno como fuente de energía para drones, podría transformar radicalmente la industria de los UAV. Hogreen Air se encuentra a la vanguardia de esta transición, colaborando con otras empresas especializadas para desarrollar nuevas generaciones de drones con mayor autonomía y capacidad operativa. También se espera la alianza con Intelligent Energy, impulse el desarrollo de celdas de combustible de alta potencia, lo que podría marcar el inicio de una nueva era en la aviación no tripulada.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Interesting Engineering / Hogreen Air