Hidroeléctrica Hidroituango: consorcio chino gana litación para terminar su construcción

Isbel Lázaro.

Compartir en redes sociales

Hidroeléctrica Hidroituango

Inspenet, 10 de septiembre 2023.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha revelado la relación de las compañías que han avanzado a la fase final para continuar con el proyecto de construcción y mejora de las turbinas 5, 6, 7 y 8 de la planta hidroeléctrica de Hidroituango. Curiosamente, las mismas empresas que previamente habían sido excluidas en el proceso licitatorio anterior son las únicas que lograron calificar para la selección de empresas aptas en esta megainfraestructura.

Hidroeléctrica Hidroituango: CYS se destaca en la licitación

De acuerdo con el reporte de análisis y conclusiones emitido por EPM, el único consorcio que ha sido considerado para llevar a cabo la finalización de la hidroeléctrica es CYS, una coalición conformada por las firmas Yellow River Co. Ltd. Sucursal Colombia y Schrader Camargo S.A.S.

uOne un robot hibrido para operaciones de inspeccion submarina resultado
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigacion escoces
La NASA y Nokia luna
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dolares
Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
uOne: un robot híbrido para operaciones de inspección submarina
El robot humanoide Ameca es adquirido por un centro de investigación escocés
¿Internet en la Luna? Nokia y la NASA lo harán posible
Venden el perro robot lanzallamas por menos de 10.000 dólares
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Estas dos empresas habían sido previamente descalificadas durante la anterior licitación debido a la falta de evidencia de su experiencia en conjunto, junto con la firma Power China Internacional. Ahora, EPM deberá llevar a cabo una revisión exhaustiva de la propuesta presentada por este consorcio, cuyo costo asciende a 1,2 billones de pesos.

En la licitación, CYS compitió contra la firma italiana Todini Costruzioni Generali y China Gezhouba Group Company Limited. En la primera evaluación, la empresa italiana obtuvo la puntuación más alta al presentar un proyecto valorado en 917.224 millones de pesos, quedando Gezhouba en segundo lugar con una oferta de 932.269 millones. Sin embargo, ambas empresas fueron descalificadas.

Todini no logró cumplir con el requisito esencial de presentar una oferta seria, lo cual es fundamental para ganar la licitación. Según el informe de Análisis y Conclusiones, en lo que respecta al oferente Todini Costruzioni Generali S.P.A., aunque presentó una garantía bancaria emitida por una entidad extranjera, esta no cumplió con los requisitos estipulados en el numeral 5.6.2 referente a las condiciones de las garantías emitidas por instituciones bancarias.

En el caso de China Gezhouba Group, su descalificación se debió a que no cumplió con los requisitos necesarios en cuanto a las garantías de seriedad de la oferta ni con las garantías de seguros requeridas para un proyecto de la envergadura de Hidroituango.

“Adicional a lo anterior, el oferente China Gezhouba Group Company Limited no cumple con la puntuación mínima exigida en la solicitud de oferta (70 puntos) en promedio para los años 2021 y 2022, de conformidad con lo establecido en el numeral 2.2.10. Requisito financiero, de las Condiciones Particulares”, son parte de las conclusiones de EPM.

Por tanto, el consorcio que logró avanzar a la fase siguiente fue CYS, a pesar de haber obtenido la calificación más baja en la evaluación inicial y haber presentado la propuesta más cara, que asciende a un total de 1 billón 126.462 millones de pesos.

Las firmas se habían quedado por fuera de la licitación

Schrader Camargo y Yellow River formaban parte del consorcio Ituango PC-SC en la licitación previa, junto con la empresa Power China. Sin embargo, quedaron excluidos a pesar de ser los únicos participantes. La razón de su exclusión se debió a que la firma colombiana Schrader Camargo no pudo demostrar la experiencia requerida.

La empresa intentó respaldar su experiencia mostrando proyectos anteriores, como la construcción de la embajada de Estados Unidos en Bogotá en 1993, un complejo industrial en Gachancipá, Cundinamarca, y el complejo de la Cervecería del Valle, que se completó en 2008. Sin embargo, estos proyectos no cumplían con las mismas especificaciones que un megaproyecto de la envergadura de Hidroituango.

Schrader Camargo también proporcionó certificados que demostraban su participación en la construcción de varias plantas hidroeléctricas, pero esta documentación tampoco fue aceptada por EPM. Como resultado, la licitación anterior fue finalmente declarada como no adjudicada.

Sin embargo, se generaron dudas cuando a finales de abril de este año, EPM lanzó nuevamente una licitación, pero esta vez con requisitos de acreditación de experiencia diferentes a los establecidos en la licitación previa.

De esta manera, el consorcio CYS tuvo la oportunidad de volver a presentarse, esta vez cumpliendo con los nuevos requisitos de acreditación de experiencia. No obstante, es importante destacar que la licitación aún no se ha cerrado y EPM no ha tomado una decisión final sobre quién será seleccionado para llevar a cabo las unidades de generación 5, 6, 7 y 8 de Hidroituango.

Fuente: https://www.infobae.com/colombia/2023/09/04/consorcio-chino-que-ya-habia-sido-rechazado-quedo-nuevamente-como-la-unica-opcion-para-terminar-la-construccion-de-hidroituango/?outputType=amp-type

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...