India abre su primera gigafábrica de baterías: un hito energético

Se espera que esta gigafábrica genere un ahorro anual de más de 5 millones de toneladas de CO2.
Compartir en redes sociales
India inaugurarán la primera gigafábrica de almacenamiento de baterías

GoodEnough Energy reveló sus ambiciones de inaugurar en octubre la primera gigafábrica de almacenamiento de baterías de India, situada en Jammu y Cachemira. Este proyecto está diseñado para contribuir significativamente a la meta nacional de alcanzar un balance neto cero de emisiones para el año 2070, prometiendo reducir anualmente más de 5 millones de toneladas de emisiones de carbono.

Gigafábrica de almacenamiento de baterías: importante proyecto en India

Con una apuesta inicial de 18,07 millones de dólares, se prevé que la capacidad de la planta, actualmente estimada en 7 GWh, se expandirá a 20 GWh para 2027 mediante una inversión adicional de 3 mil millones de rupias, según indicaciones de Akash Kaushik, el fundador de la empresa.

Esta gigafábrica de almacenamiento de baterías es clave para el ambicioso plan de India de escalar su capacidad de generación de energía renovable a 500 GW para el 2030, partiendo de los actuales 178 GW. En este contexto, el gobierno ha destinado incentivos financieros de hasta 452 millones de dólares para fomentar el desarrollo de proyectos de almacenamiento de baterías que permitan acumular y emplear energía de fuentes renovables, tales como la solar y la eólica.

Actualmente en fase de preparación, la planta de GoodEnough Energy proyecta iniciar operaciones en octubre con una capacidad inicial de producción de sistemas de almacenamiento de baterías de 7 GWh anuales.

En una reciente presentación tecnológica, Kaushik compartió con PTI que la empresa ha invertido 160 millones de rupias en el establecimiento de una instalación capaz de producir 7 GWh. Además, se tiene prevista una futura inversión de 450 millones de rupias para ampliar la producción a 20 GWh anuales hacia 2026.

El propósito de la gigafábrica

El propósito de la gigafábrica es crear un ecosistema de producción completamente integrado que permita el desarrollo de sistemas avanzados de almacenamiento de energía en baterías, apoyando a diversas industrias en la reducción de su huella de carbono.

El lanzamiento de la gigafábrica fue anunciado la semana pasada en un evento que contó con la presencia de Dinesh Jagdale, secretario adjunto de Energías Nuevas y Renovables y Rahul Walawalkar, presidente de la India Energy Storage Alliance. Durante el evento, Kaushik subrayó la reducción significativa en el costo de los BESS, situándolo ahora en 3 rupias por kWh/unidad, lo que representa una alternativa competitiva frente a las fuentes de energía tradicionales basadas en combustibles fósiles.

Así mismo, resaltó además el impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2, comparando el rendimiento de los generadores diésel y las plantas de carbón con la generación de energía a través de BESS.

Conviene señalar que la implementación de la gigafábrica de almacenamiento de baterías por parte de GoodEnough Energy simboliza un avance significativo hacia la sostenibilidad en India y establece un precedente global en la transición hacia energías limpias. Este proyecto, al reducir las emisiones de carbono y fomentar el uso de energías renovables, pone de manifiesto el papel crucial de la innovación tecnológica y la inversión estratégica en la lucha contra el cambio climático.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: timesofindia.indiatimes.com

Foto: shutterstock

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...