Las empresas Gasum y Equinor han unido fuerzas en una operación de abastecimiento de biometano licuado (bio-GNL) en el puerto de Dusavik, Stavanger, Noruega, estableciendo una colaboración, que implica el suministro de bio-GNL, con balance de masa certificado por ISCC-EU, al buque de suministro de plataformas Island Crusader, dirigido por Equinor.
El uso y suministro de bio-GNL
A mediados de julio, el primer suministro de bio-GNL al Island Crusader se llevó a cabo con éxito. A partir de ese hecho, Gasum ha continuado abasteciendo al buque con entre 2 y 3 camiones de bio-GNL cada dos semanas. Cada suministro cumple con 22 toneladas de este combustible, aproximadamente.
Por su parte, Equinor, tiene como objetivo alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050. El suministro de bio-GNL al Island Crusader es una contribución directa a este objetivo. Por su parte, el biogás es una fuente de energía completamente renovable y ecológica, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son un 90% menores en comparación con los combustibles fósiles. Además, el biogás es versátil y puede utilizarse en aplicaciones similares al gas natural, como el transporte marítimo, terrestre y la energía industrial.
También, el Island Crusader también está equipado con tecnología híbrida de batería, lo que optimiza su eficiencia medioambiental. Esta tecnología complementa el uso del bio-GNL, maximizando el rendimiento sostenible del buque y reduciendo significativamente su huella de carbono.
La producción del biogás y economía circular
La producción de biogás es un pilar fundamental de la economía circular, porque se genera a partir de residuos orgánicos como desechos biológicos, lodos de depuradora y estiércol, entre otros. Además de producir energía limpia, los subproductos de este proceso contienen nutrientes que pueden ser reciclados para su uso en la industria y la agricultura, cerrando así el ciclo de sostenibilidad.
La empresa Gasum está comprometida con el aumento de la disponibilidad de gas renovable para satisfacer la creciente demanda de energía sostenible. La compañía se ha fijado el ambicioso objetivo de ofrecer 7 TWh de gas renovable a sus clientes anualmente para 2027, incluyendo biometano y e-metano. Para alcanzar este objetivo, Gasum está estableciendo alianzas estratégicas a largo plazo con productores de biogás certificados en toda Europa, lo que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en 1,8 millones de toneladas al año para sus clientes.
Además, Gasum posee las capacidades para suministrar bio-GNL a cualquier compañía naviera que opere buques con gas natural licuado (GNL), porque el bio-GNL es completamente intercambiable con el GNL y puede mezclarse en cualquier proporción, ofreciendo así una solución flexible y sostenible para el transporte marítimo.
La compañía se especializa en ofrecer servicios de energía limpia y asesoramiento en el mercado energético, abarcando desde la industria hasta la producción combinada de calor y electricidad. Además, puede proporcionar soluciones de combustibles más limpios para el transporte por carretera y marítimo, ayudando a sus clientes a reducir sus huellas de carbono. Con cerca de 340 empleados distribuidos en Finlandia, Noruega, Suecia y Alemania, y una facturación de 1.457 millones de euros en 2023, Gasum es un actor clave en la transición hacia un futuro neutro en carbono.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Gasum