Crean el “Elemento E”: una nueva fuente de energía a partir de biomasa

Inspenet, 07 de agosto 2023. Bernabé Esquivel, un emprendedor proveniente del Estado de México, ha creado un producto innovador a partir de biomasa que él mismo ha denominado "Elemento E". Este producto tiene la capacidad de servir como fuente de energía para diversas aplicaciones de baterías.
elemento e

Inspenet, 07 de agosto 2023.

Bernabé Esquivel, un emprendedor proveniente del Estado de México, ha creado un producto innovador a partir de biomasa que él mismo ha denominado “Elemento E“. Este producto tiene la capacidad de servir como fuente de energía para diversas aplicaciones de baterías. Actualmente, se encuentra trabajando en el desarrollo de prototipos para su implementación en scooters, laptops, televisiones autónomas y otras aplicaciones.

“La ventaja de estas nuevas baterías es que son fabricadas a partir de biomasa, pueden tener una duración mucho más allá de las pilas tradicionales”, asegura Bernabé.

“Estamos haciendo unos prototipos de un Scooter de Xiaomi; queremos hacer una pantalla de televisión autónoma para presentársela Hisense, además de una laptop para HP”, comentó tras participar en el HEINEKEN Green Challenge, una iniciativa impulsada por HEINEKEN México e INCmty, donde fue uno de los finalistas de la edición 2022 con el tema eficiencia energética.

El emprendedor explicó que la batería se adhiere en la parte trasera de la televisión y, en lugar de conectarse a la corriente eléctrica, se puede programar para que su tiempo de duración se ajuste según las necesidades del cliente.

“Ya hicimos la presentación del prototipo del proyecto de la biomasa, fuimos al INEL, ya que ellos son los encargados de validar y corroborar el tiempo de carga y descarga. De este modo, podemos asegurar la aprobación del Elemento E y el funcionamiento de la patente”, añade.

Explicó que este producto es completamente natural, biodegradable, reciclable y compostable y destacó que cuentan con todos los elementos necesarios para fabricar estas baterías de biomasa. En caso de faltar algún componente, tienen la capacidad de crearlo.

Además, mencionó que ya tienen un prototipo funcional de baterías para automóviles, aunque aún no está totalmente terminado. Estas baterías tienen una capacidad de 12 voltios y 40 amperios.

“Puede encender el auto y mantener su carga, no se apaga, e incluso si el alternador empieza a fallar, la batería compensa esa pérdida de voltaje porque el carro va a seguir consumiendo energía”, expresó.

“Ya podemos comercializar la pila; sin embargo, nos falta presupuesto para hacerlo a nivel industrial, más grande”.

La creación del Elemento E

Todo comenzó cuando Bernabé Esquivel recordó su experiencia en la escuela primaria, donde aprendieron a generar voltaje con limones, alambres y clavos. A partir de ese recuerdo, surgió su interés en crear una batería con una vida útil mucho más extensa que las tradicionales.

“Enfoqué mi mente en cosas positivas y así surgió la primera pila hecha con biomasa, que ahora es el Elemento E, en honor a mi mamá, Elssa”.

Las primeras cuatro pilas las fabricó el 20 de noviembre de 2020.

Desde entonces, han continuado evolucionando y ajustando la fórmula hasta llegar al día de hoy, presentando la idea de emplear el “Elemento E” para crear pilas e incluso baterías para automóviles.

Esquivel mencionó que ya cuentan con baterías AA completamente funcionales, listas para salir al mercado, pero para llevar a cabo la producción a nivel industrial, necesitan inversión adicional.

“Hago una pila cada 15 minutos y puedo construirla así con todo lo que necesito. Tienen capacidad para 2, 5, 10, 15 y 20 años de vida y, aún al morir, genera vida como abono para las plantas”, aseguró.

El emprendedor explicó que está llevando a cabo investigaciones y ya ha obtenido resultados positivos al utilizar las semillas de plantas y abono con el “Elemento E”. Con este método, pueden acelerar el proceso de germinación de las semillas a la mitad del tiempo normal, incluso en condiciones de escasez de agua, falta de luz solar o ausencia de nutrientes en el suelo. “Es como un acelerante, el Elemento E tiene vida, puede ayudar”.

Por su parte, Josadara Camacho, socia del proyecto, añadió su intención de tocar base con Tesla “Nos encantaría poder hacer sinergia con ellos porque sabemos que el litio se está acabando, además del costo y todos los efectos que conlleva como son los residuos que contaminan”.

“Somos emprendedores súper motivados con este invento que sabemos es de talla internacional… lo único que necesitamos, en verdad, es el financiamiento para poder sacarlo adelante”, aseveró.

Por esa razón, señaló que están buscando recaudar 2.5 millones de pesos en capital semilla para adquirir maquinaria y contratar personal que los apoye en las operaciones.

“Estamos trabajando con recursos propios y entramos a HEINEKEN Green Challenge para recibir apoyo, dar visión y alcance a nuestro proyecto”, enfatizó.

Por último, los desarrolladores del Elemento E expresaron su agradecimiento por el respaldo en forma de mentorías y la guía brindada por los asesores involucrados en la iniciativa HEINEKEN Green Challenge. Esta iniciativa tiene como objetivo encontrar emprendedores interesados en abordar problemas socioambientales en México a través de soluciones innovadoras.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2023/08/01/nueva-fuente-de-energia-a-partir-de-biomasa/?outputType=amp