El tokamak SMART, desarrollado por el Laboratorio de Ciencia del Plasma y Tecnología de Fusión de la Universidad de Sevilla, ha generado su primer plasma exitosamente, como un hecho histórico para la entidad educativa, registrando el camino hacia la energía de fusión.
El tokamak SMART y la fusión nuclear
El tokamak SMART es un dispositivo de fusión experimental de última generación diseñado para demostrar las propiedades físicas e ingenierías únicas de los plasmas con forma de Triangularidad Negativa. Este enfoque busca mejorar el rendimiento de las reacciones de fusión y facilitar el diseño de plantas de energía de fusión más compactas y eficientes.
El profesor Manuel García Muñoz, líder de investigación principal del proyecto, resaltó la importancia de este logro: “Este es un logro importante para todo el equipo; entramos en la fase operativa de SMART“. Por su parte, la profesora Eleonora Viezzer, co-IP del proyecto, añadió: “Todos estábamos muy emocionados de ver el primer plasma confinado magnéticamente y estamos deseando explotar las capacidades del dispositivo SMART junto con la comunidad científica internacional. SMART ha despertado un gran interés en todo el mundo“.
El objetivo de SMART es suministrar la base tanto científica como tecnológica para el diseño del reactor de fusión más compacto posible, integrando tres tecnologías: tokamaks esféricos, triangularidad negativa y alto campo magnético. Este primer plasma inducido por el solenoide representa un logro importante para el proyecto SMART y para avanzar hacia el dispositivo de fusión más compacto posible.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Universidad de Sevilla