Ecopetrol busca socios para extraer gas natural del Mar Caribe

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Ecopetrol

Inspenet, 29 de octubre 2023.

El gas natural en la actualidad contribuye con el 15% de los ingresos totales de Ecopetrol y representa el 20% de la producción de hidrocarburos. No obstante, la meta para el año 2030 es que esta fuente de energía alcance una cuota del 30% en el negocio de hidrocarburos de la empresa.

La relevancia de este recurso ha impulsado a la empresa estatal de petróleo, Ecopetrol, a concentrarse en la exploración y producción de este valioso combustible en los últimos años. La compañía ha hecho diversos hallazgos de gas natural en las aguas del Mar Caribe colombiano, los cuales podrían tener un impacto significativo en el aumento de las reservas de gas del país. En la actualidad, las reservas de gas alcanzan únicamente para satisfacer la demanda durante 7,2 años.

Para aprovechar estos recursos, la compañía está buscando establecer colaboraciones con empresas internacionales interesadas en invertir en el país. Entre estas empresas se encuentran Repsol y Petrobras. La empresa también ha iniciado conversaciones con Pemex para explorar posibles acuerdos de colaboración en este prometedor sector.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los nuevos descubrimientos de Ecopetrol

Uno de los hallazgos más recientes es el del pozo Glaucus-1, situado a una distancia de más de 130 kilómetros del municipio de Coveñas, Antioquia. Esta área ya es reconocida por otros descubrimientos significativos, como los pozos Kronos-1 en 2015, Purple Angel-1 en 2017 y Gorgon-2ST2 en 2022.

La estrategia de Ecopetrol se centra en introducir gas natural en el sistema nacional entre 2027 y 2029. Para lograrlo, están considerando la posibilidad de construir un gasoducto que conecte los pozos Uchuva y Gorgon en el mar con la tierra firme. No obstante, se requerirá una evaluación detallada del lecho marino antes de definir la ruta del gasoducto, obtener la aprobación ambiental y llevar a cabo consultas previas con las comunidades cercanas a la infraestructura.

El presidente de la compañía, Ricardo Roa, ha resaltado la importancia del gas natural como un combustible esencial en la transición energética, una de las principales prioridades del Gobierno nacional. Este combustible desempeña un papel fundamental en asegurar la estabilidad en la generación de electricidad, especialmente en momentos en los que las fuentes de energía renovable no convencional, como la energía eólica y solar, no pueden garantizar esa constancia.

Fuente: https://www.semana.com/amp/economia/empresas/petroleo-y-gas/articulo/ecopetrol-busca-socios-internacionales-para-extraer-gas-natural-del-mar-caribe/202334/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...