Ponen a prueba un dron submarino para estudiar el fondo del océano

Isbel Lázaro.

dron submarino

En el marco del Proyecto Odisseo, se llevó a cabo la primera prueba frente a la costa cerca del puerto de Casamicciola Terme, en Nápoles, Italia, utilizando un dron submarino.

El operador italiano de sistemas de transmisión (TSO), Terna, inició un proyecto en colaboración con la startup estadounidense Terra Depth con el objetivo de probar enfoques innovadores para estudiar el lecho marino y planificar conexiones eléctricas submarinas respetuosas con el medio ambiente.

Estudio del océano a través del dron submarino Gavia

Durante el estudio geofísico del fondo marino, los técnicos de Terna evaluaron el rendimiento del dron Gavia, un Vehículo Submarino Autónomo (AUV) de Terra Depth equipado con sensores avanzados, incluyendo una ecosonda (MBES), un sonar de barrido lateral y una cámara HD. Terna estableció contacto con Terra Depth a través de su “Antena de Innovación” en San Francisco, la cual tiene como objetivo explorar y monitorear físicamente el ecosistema de innovación en Estados Unidos, facilitando el diálogo con startups ubicadas en esa región.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La asociación con Terra Depth ha permitido probar tecnologías innovadoras, como los drones submarinos, que pueden complementar e integrar las herramientas tradicionales utilizadas para examinar el fondo marino. Terna invierte importantes recursos en prospección marina, que es una práctica estratégica para la planificación eficaz de conexiones eléctricas submarinas tecnológicamente avanzadas”, afirmó el Director de Grandes Proyectos y Desarrollo Internacional de Terna, Giacomo Donnini.

El Proyecto Odisseo se considera uno de los aproximadamente 70 proyectos de innovación lanzados por Terna en cinco áreas tecnológicas distintas. Estas incluyen Digital (soluciones inteligentes para la gestión de energía y energía), Energy Tech (soluciones innovadoras que emplean tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente), Grid Tech (tecnología para una gestión eficaz de la infraestructura de red), Materiales Avanzados (investigación y desarrollo para el uso de materiales ecológicos con impactos ambientales reducidos) y Robótica (automatización de procesos).

De acuerdo con el operador italiano de sistemas de transmisión (TSO), Terna, la seguridad de los activos submarinos es un factor clave en el diseño, lo que implica la adopción de técnicas adecuadas para el tendido y la protección de cables. En este contexto, se destaca que la implementación y adopción de tecnología de vanguardia son factores habilitantes para garantizar la seguridad de estos activos.

Terna permanece abierta a la experimentación con soluciones innovadoras como los vehículos submarinos autónomos, para explorar su posible uso para apoyar la planificación de infraestructuras estratégicas complejas como grandes conexiones eléctricas submarinas, con un especial enfoque en la sostenibilidad. Terna es un líder mundial en este sentido”, afirmó el Director de Innovación y Soluciones de Mercado de Terna, Massimiliano Garri.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: offshore-energy.biz

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...