Un dron de inspección autónomo superó pruebas en un campo del Mar del Norte

Noticia
dron de inspección autónomo

DeepOcean y Aker BP han finalizado con éxito ensayos subacuáticos utilizando un dron de inspección autónomo (AID) en el área Alvheim, ubicada en el corazón del Mar del Norte noruego.

Jarle Marius Solland, gerente de operaciones de Aker BP, dijo: “Nuestro objetivo principal era descubrir si la inspección submarina se puede realizar de manera más rentable y con una calidad de datos mejor y más precisa con esta nueva tecnología y los métodos asociados. La conclusión es definitivamente sí”.

Dron de inspección autónomo: los responsables de su desarrollo

AID representa una colaboración entre DeepOcean, Argus Remote Systems y Vaarst, siendo su desarrollo respaldado financieramente por Aker BP. Durante una campaña submarina que abarcó 10 días, Aker BP y DeepOcean llevaron a cabo inspecciones en árboles submarinos y otras infraestructuras en Alvheim.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El dron de inspección autónomo (AID) tiene dimensiones de 1,25 x 0,85 x 0,77 metros, un peso de 320 Kg y tiene la capacidad de operar a profundidades marinas de hasta 3.000 metros. Posee la capacidad de volar en modo DP (posicionamiento dinámico) con funciones de mantenimiento de estación y control remoto.

«Con base en esta experiencia, creemos que el próximo año podremos realizar inspecciones de la infraestructura submarina específica de Alvheim de manera considerablemente más eficiente«, expresó Kristoffer Johansen, director de tecnología de DeepOcean. La planificación de las misiones por parte del personal de inspección se trasladó del planificador de misiones digital al AID a través de la API (interfaz de programación de aplicaciones).

El dron fue desplegado desde el buque submarino de apoyo IMR y ROV Edda Fauna, reemplazando al existente ROV de clase de observación. La supervisión de la misión se realizó localmente desde la nave principal y de manera remota desde el centro de operaciones remotas de Remota en Haugesund. El AID se basa en un ROV Rover MK2 de Argus Remote Systems, equipado con actualizaciones tanto en hardware como en software.

El rol de cada compañía

Argus es la entidad encargada de desarrollar la plataforma AID y el algoritmo de navegación. DeepOcean tiene a su cargo la administración de la plataforma gemela digital, el software de planificación de misiones y proporciona la visualización en tiempo real del AID en funcionamiento.

Por su parte, Vaarst asume la responsabilidad de la cámara de visión artificial Subslam 2x para la navegación autónoma y la recopilación de datos. Los datos de las inspecciones son transmitidos a tierra y la posición del vehículo se comunica de manera continua al gemelo digital para garantizar la calidad de los datos y mejorar la comprensión de la situación.

Para esta primera prueba – continuó Johansen – “experimentamos un vuelo más estable con el AID, incluida una navegación muy estable durante las inspecciones. Como resultado, los datos recopilados utilizados para el posprocesamiento de modelos 3D muestran una calidad extraordinariamente alta”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: offshore-mag.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...