El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) informó favorablemente la solicitud para la ejecución del Almacén Temporal Individual (ATI-100) en la central nuclear de Ascó, Tarragona. Este nuevo espacio estará dedicado al almacenamiento en seco de combustible gastado y residuos radiactivos, asegurando su gestión adecuada según las normativas vigentes.
La construcción de nuevo almacén de residuos de Ascó
El ATI-100, independiente del actual ATI en funcionamiento, permitirá ampliar la capacidad de gestión de residuos para ambas unidades de la central. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, esta infraestructura garantizará la operatividad de la planta hasta su desmantelamiento, con planificaciones previstas para el 2027. Además, el CSN ha establecido condiciones específicas para garantizar la seguridad nuclear y radiológica en todo el proceso de construcción.
En España, las centrales de Almaraz, Cofrentes, Vandellós II y Trillo, entre otras, posee sistemas de almacenamiento similares. A nivel internacional, el Memorando de Entendimiento firmado entre el CSN y El Salvador fortalecen el intercambio de conocimientos para promover el uso seguro de la energía nuclear en proyectos futuros.
Por otra parte, el CSN aprobó medidas en el sector de la salud, autorizando la instalación de equipos avanzados de radioterapia en hospitales, como el Ascires en Valencia y el Hospital Universitario Doce de Octubre en Madrid.
La construcción del ATI-100 resalta el compromiso de España con la seguridad nuclear y la gestión responsable de residuos, creando oportunidades para un futuro energético más limpio para el país mientras fortalece su colaboración internacional.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: CSN