Desarrollan sistema de generación de electricidad inspirado en el corazón humano

Noticia
sistema de generación de electricidad

Inspenet, 20 de diciembre 2023.

TotalEnergies y CorPower Ocean han unido fuerzas para llevar a cabo un proyecto piloto de un sistema de generación de electricidad de las olas anclado, con la tecnología desarrollada a partir de los estudios y aportes del cardiólogo sueco Stig Lundbäck.

HiWave-5: el sistema de generación de electricidad inspirado en el corazón humano

La colaboración entre el gigante petrolero francés y el especialista sueco tiene como objetivo explorar la conversión del movimiento de las olas oceánicas en electricidad. Este proyecto piloto, denominado HiWave-5, se ubicará al norte de Portugal, en Agucadoura, e incluirá la instalación de un dispositivo WEC, seguido de tres versiones más avanzadas para su evaluación.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Durante la evaluación del proyecto piloto HiWave-5, se analizará el rendimiento de componentes clave, como convertidores, amarres, cableado y un centro para la exportación de energía. CorPower, la entidad detrás del proyecto, será la encargada de recopilar la información necesaria.

Por su parte, TotalEnergies aportará su experiencia en instalación, mantenimiento y operaciones en alta mar. La tecnología que aprovecha el movimiento de las olas se basa en el principio de bombeo del corazón humano, que utiliza presión hidráulica almacenada para proporcionar fuerza para el golpe de retorno, lo que significa que solo requiere que los músculos del corazón bombeen en una dirección, según lo indicado por CorPower en su página web.

De manera similar, “nuestros convertidores de energía de las olas utilizan un sistema de pretensión para tirar de la boya hacia abajo. Las olas empujan la boya hacia arriba, mientras que la presión almacenada proporciona fuerza de retorno para impulsar la boya hacia abajo. Esto da como resultado una producción de energía igual en ambas direcciones y un sistema liviano“, explicaron.

El diseño del WEC de CorPower Ocean surgió a partir de estudios del cardiólogo sueco Stig Lundbäck: “la unidad se basa en patentes del médico, algunas de las cuales están inspiradas en su investigación sobre las funciones de control y bombeo del corazón“, explicaron desde la firma. El concepto se pensó por primera vez en 2009.

Desde el año 2012, la tecnología ha sido objeto de desarrollo y verificación a través de un proceso estructurado de cinco etapas, siguiendo las mejores prácticas de IEA-OES/ETIP Ocean. En cada fase de las pruebas, la tecnología ha exhibido un rendimiento excepcional, respaldado por métricas que subrayan el potencial de la energía de las olas como una fuente de energía fiable y competitiva.

Por su parte, Kevin Rebenius, director comercial de la empresa, calificó el programa piloto como una “herramienta efectiva para fortalecer la confianza en nuestra tecnología y capacidad de implementación”. Mientras tanto, Corentin de Leffe, director del proyecto de I+D de TotalEnergies, declaró que su participación “atestigua su compromiso con el desarrollo de nuevas soluciones para la descarbonización”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: rionegro.com.ar

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...