Crean método para detectar y prevenir la corrosión en aeronaves

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
corrosión en aeronaves

Inspenet, 19 de octubre 2023.

Después de cuatro años de investigación, el proyecto europeo U-CROSS, dirigido por Cidetec Surface Engineering y supervisado por Dassault Aviation, ha dado resultados prometedores en el desarrollo de un sistema de monitoreo destinado al diagnóstico y pronóstico de la corrosión en aeronaves.

Específicamente, el proyecto se centró en el uso de la técnica de Emisión Acústica (EA) para detectar la corrosión en sus etapas iniciales, que puede afectar las estructuras de las aeronaves. Esto permite anticipar y prevenir daños críticos que podrían poner en peligro su integridad estructural.

La solución para la corrosión en aeronaves

Los logros del proyecto U-CROSS se basaron en la combinación de investigaciones experimentales en laboratorio y pruebas prácticas en condiciones reales al aire libre. El análisis avanzado de los datos registrados mediante Emisión Acústica resultó fundamental para desarrollar una solución de monitoreo capaz de identificar las etapas iniciales de corrosión localizada, como la picadura y la corrosión intergranular, en aleaciones de aluminio, así como la corrosión bajo la pintura, conocida como corrosión filiforme.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Por otro lado, a través de la investigación experimental, se han establecido modelos que permiten pronosticar el deterioro del recubrimiento y la vida útil de aleaciones de aluminio que se ven afectadas por la corrosión. Estos resultados se han sometido a validación mediante un sistema de monitoreo basado en Emisión Acústica (EA) instalado en un panel auténtico extraído de la estructura de un Falcon 7X y expuesto a condiciones reales del entorno. Esto dio como resultado una precisa localización de los puntos de corrosión.

Este proyecto, integrado en el programa Clean Sky 2, ha recibido una financiación cercana a los 1,5 millones de euros y ha contado con la colaboración de la Communaute d’ Universités et Etablissements Université Bourgogne – Franche – Comte (UBFC), Titania Ensayos Proyectos Industriales S.L., Mistras Group SAS y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon.

El impacto de este proyecto se traduce en una mejora en la seguridad de las aeronaves, dado que permite la detección temprana de la corrosión y, por lo tanto, adoptar medidas preventivas más rentables para el sector. Además, contribuye a la competitividad de la industria aeronáutica europea y se alinea con los esfuerzos para reducir el impacto ambiental de la aviación y promover su sostenibilidad.

Fuente: https://www.interempresas.net/Aeronautica/Articulos/493326-Cidetec-desarrolla-un-metodo-para-detectar-y-prevenir-la-corrosion-en-aeronautica.html

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...