Completan el primer vuelo del mundo de un avión eléctrico propulsado con hidrógeno líquido

Inspenet, 11 de septiembre 2023. H2Fly, una empresa con sede en Stuttgart especializada en sistemas de propulsión de hidrógeno para aviones eléctricos, ha anunciado con éxito la realización del primer vuelo pilotado en el mundo de una aeronave eléctrica propulsada por hidrógeno líquido.
vuelo

Inspenet, 11 de septiembre 2023.

H2Fly, una empresa con sede en Stuttgart especializada en sistemas de propulsión de hidrógeno para aviones eléctricos, ha anunciado con éxito la realización del primer vuelo pilotado en el mundo de una aeronave eléctrica propulsada por hidrógeno líquido.

La compañía ha llevado a cabo un total de cuatro vuelos impulsados por hidrógeno líquido como parte de su campaña de pruebas, incluyendo una misión que se prolongó durante más de tres horas. Estos se ejecutaron utilizando el avión de demostración HY4, el cual está equipado con un sistema de propulsión que emplea una pila de combustible eléctrica de hidrógeno y además, utiliza hidrógeno líquido almacenado a temperaturas criogénicas para su funcionamiento.

Los resultados señalan que al optar por hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso, se logrará duplicar el rango máximo de vuelo del avión HY4, pasando de 750 Km a 1.500 Km. Este avance marca un hito fundamental hacia la disponibilidad de aeronaves comerciales de mediana y larga distancia que no emiten contaminantes.

vuelo
La compañía optó por hidrógeno líquido en lugar de hidrógeno gaseoso

“Este logro marca un hito en el uso del hidrógeno para propulsar aviones. Junto con nuestros socios, hemos demostrado la viabilidad del hidrógeno líquido para respaldar vuelos libres de emisiones de mediano y largo alcance”, dijo el profesor Josef Kallo, cofundador de H2Fly.

“Ahora estamos pensando en ampliar nuestra tecnología para aviones regionales y otras aplicaciones, comenzando la misión crítica de descarbonizar la aviación comercial”, añadió.

Vuelo del HY4 marca un nuevo comienzo

La exitosa campaña representa un logro significativo para la compañía alemana, destacando su profundo conocimiento en investigaciones. Además, este logro marca la conclusión del Proyecto Heaven, un consorcio respaldado por el gobierno europeo, que se unió con el propósito de demostrar la viabilidad del uso de hidrógeno líquido criogénico en aeronaves.

H2Fly lidera este consorcio y cuenta con socios como Air Liquide, Pipistrel Vertical Solutions, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), EKPO Fuel Cell Technologies y Fundación Ayesa.

Además de la iniciativa HEAVEN, el financiamiento para este proyecto ha sido proporcionado por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK), el Ministerio Federal Alemán de Digital y Transporte (BMVD) y la Universidad de Ulm.

Fuente y foto: https://elperiodicodelaenergia.com/completan-el-primer-vuelo-del-mundo-de-un-avion-electrico-propulsado-con-hidrogeno-liquido/