China quiere impulsar su industria de biodiésel

Isbel Lázaro.

biodiésel

Inspenet, 02 de diciembre 2023.

China implementará una serie de proyectos piloto con el objetivo de impulsar la producción y el consumo de biodiésel a nivel nacional, según ha informado la Administración Nacional de la Energía (ANE). Esta iniciativa busca intensificar los esfuerzos medioambientales del país.

La ANE ha instado a las autoridades regionales a llevar a cabo proyectos demostrativos de biodiésel y a coordinar la financiación de otras iniciativas en este sector. Aunque el país es un productor destacado, se estima que producirá 1.900 millones de litros del biocombustible este año, el consumo interno solo representa alrededor del 40%, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

No obstante, la falta de respaldo político ha limitado el consumo de biodiésel en el país, a pesar de ser una alternativa con bajas emisiones de carbono al diésel convencional y fabricada a partir de materias primas como el aceite de palma y el aceite de cocina usado (UCO). Esta situación contrasta con la Unión Europea y Estados Unidos, donde dicho combustible ha experimentado un mayor respaldo. Hasta la fecha, el país no ha anunciado ningún mandato de mezcla de biodiésel y solo el gobierno local de Shanghai, su centro financiero, ha otorgado subvenciones para su producción, según indicó el USDA en un informe de septiembre.

El uso limitado a nivel nacional de biodiésel y combustible de aviación sostenible, una alternativa con bajo contenido de carbono al keroseno, ha permitido al país exportar cantidades significativas de aceite de cocina usado (UCO) a Estados Unidos y la Unión Europea. En estos lugares, las subvenciones y los mandatos de mezcla han impulsado la demanda. A pesar de que el biodiésel producido a partir de UCO tiene un contenido energético ligeramente inferior al del diésel de petróleo, puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 83%, según demostró un estudio del Laboratorio Nacional Argonne de Estados Unidos en 2022.

El papel de China con respecto al biodiésel

Debido a su elevada capacidad de producción, China se destaca como un importante exportador de biodiésel, especialmente a la Unión Europea, donde los mandatos de mezcla obligatorios han generado una alta demanda de este biocombustible con bajo impacto ambiental. En el contexto de la iniciativa de Beijing para estimular su consumo interno, es posible que haya menos UCO disponible para exportación, lo que podría resultar en un aumento de los precios.

Cabe destacar que en un documento publicado recientemente, la Administración Nacional de Energía (NEA) insta a las autoridades locales a llevar a cabo proyectos de demostración en diversas áreas de la industria y aconseja a los gobiernos regionales que brinden apoyo financiero. Además, el gigante asiático exporta materias primas para su producción a Estados Unidos, un país que respalda fuertemente los mandatos sobre biocombustibles y que ha impulsado la industria china del biodiésel al centrarse en la transformación y exportación de UCO como combustible.

Así mismo, en el período de 12 meses hasta septiembre, el mercado en el país asiático experimentó un crecimiento notable, alcanzando los 390 millones de dólares. Se pronosticaba un aumento adicional debido a la robusta demanda de Europa y Estados Unidos, este último impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que generó un incremento en las exportaciones. A principios de este año, el gobierno federal también elevó los requisitos de mezcla de biocombustibles para los próximos tres años, medida que no fue bien recibida en el sector del refinado.

De manera sorprendente, la iniciativa tampoco generó entusiasmo en los círculos de producción de biocarburantes. Según la industria, los mandatos no eran lo suficientemente elevados y, en particular, los relacionados con el etanol y el biodiésel eran inferiores a los propuestos inicialmente por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet: https://inspenet.com/  

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork  

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork  

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente y foto: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/biomasa/china-industria-nacional-de-biodiesel

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...