La empresa Verne ha revelado el primer camión pesado con hidrógeno criocomprimido (CcH₂) de Clase 8 del mundo. Este vehículo fue presentado durante la Expo de Innovación de la Asociación de Transporte Motorizado de Alberta, en Edmonton, Canadá.
El primer camión pesado con hidrógeno criocomprimido
El sistema de almacenamiento de hidrógeno criocomprimido de Verne maximiza la densidad de almacenamiento, logrando una mayor autonomía, en relación con el hidrógeno en estado líquido o comprimido a alta presión. Esta tecnología permite al camión almacenar más energía mientras reduce el peso total del vehículo, un beneficio esencial para las flotas de camiones, que requieren alta eficiencia y rendimiento en largas distancias.
El hidrógeno criocomprimido permite una densidad de 73 gramos por litro, un 33 % más que el hidrógeno líquido y un 87 % más que el hidrógeno comprimido a 700 bares. Las soluciones actuales de cero emisiones, como los camiones eléctricos, no cumplen con las exigencias de autonomía y carga útil de las flotas, lo que hace que la tecnología de Verne sea un paso importante hacia la reducción de emisiones en el sector.
El camión incorpora el sistema Guardian de Diesel Tech Industries (DTI), que utiliza una mezcla de diésel e hidrógeno para alimentar el motor. Este sistema de doble combustible permite a las flotas explorar el uso del hidrógeno sin la necesidad de una inversión masiva en nuevos vehículos, proporcionando una opción de transición para la industria del transporte.
Las pruebas y pilotos comerciales en marcha
La empresa ha anunciado que pronto iniciará las pruebas de manejo del camión y llevarán a cabo pilotos comerciales con fabricantes de vehículos en Canadá y Estados Unidos. Las pruebas incluirán el uso de motores de combustible dual, combustión de hidrógeno y celdas de combustible, lo que permitirá evaluar el rendimiento en diferentes condiciones operativas.
“La demostración del primer camión Clase 8 propulsado por hidrógeno criocomprimido será un hito importante para la industria del hidrógeno y un gran paso hacia la descarbonización del transporte por carretera a gran escala”
Ted McKlveen, director ejecutivo de Verne.
Además de desarrollar este camión, Verne también está trabajando en una plataforma de distribución de hidrógeno que podría reducir los costos de transporte hasta en un 40 %. Esta plataforma facilitará el uso del hidrógeno en múltiples sectores que actualmente dependen del diésel, contribuyendo a la transición energética global.
Con el apoyo de importantes socios, incluidos Amazon’s Climate Pledge Fund y Caterpillar VC, Verne ha logrado avances en la tecnología de hidrógeno criocomprimido. Este proyecto también cuenta con el respaldo de Alberta Innovates y su programa Centro de Excelencia del Hidrógeno, que está impulsando la adopción del hidrógeno en Canadá.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Verne