Bio Leg: la prótesis de piernas eléctrica que pronto estará a la venta

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
prótesis de piernas

Inspenet, 01 de noviembre 2023.

Bio Leg, una creación de la compañía BionicM, es una prótesis de piernas completamente integrada, equipada con inteligencia artificial y una potencia mejorada. Recientemente, recibió la exención de Clase II de la FDA, lo que acelera su camino hacia el mercado estadounidense y su lanzamiento previsto para finales de 2024.

Bio Leg de BionicM combina procesadores microelectrónicos con potencia motriz, lo que resulta en una marcha más natural y fluida, mayor estabilidad, y en la reducción de la carga cognitiva, disminuyendo la fatiga al caminar, al levantarse o sentarse. Esta prótesis pesa seis libras y cuenta con una batería que puede durar un día completo.

A pesar de que la empresa BionicM, con sede en Tokio, no es ampliamente reconocida en Estados Unidos, ha estado trabajando en el desarrollo de piernas motorizadas durante casi una década, periodo en el cual ha enfocado sus esfuerzos en perfeccionar su tecnología y fortalecer su financiamiento, además de ganar prestigiosos premios.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El creador de la prótesis de piernas Bio Leg: una persona amputada

El cerebro creativo detrás del Bio Leg es Sun Xiaojun, originario de China, quien perdió su pierna derecha a los nueve años debido a un osteosarcoma. Durante los siguientes 15 años, tuvo que depender de muletas debido a la falta de tecnología protésica en su región y no fue hasta que se trasladó a Japón como estudiante de posgrado que recibió su primera prótesis de pierna.

Sin embargo, en lugar de experimentar la libertad y la movilidad que tanto anhelaba, Sun enfrentó dificultades relacionadas con el equilibrio, la resistencia y el dolor en su prótesis. Fue en ese momento que se cuestionó si podría haber una solución mejor, por lo que decidió unirse al departamento de robótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, donde comenzó a trabajar en el desarrollo de una prótesis más ligera, robusta y resistente a caídas.

Cabe destacar que BionicM introdujo el producto a través de un modelo de venta directa al consumidor modificado, colaborando con fabricantes de enchufes externos. Esta estructura de precios hace que el Bio Leg sea más asequible en comparación con otras prótesis biónicas avanzadas, aunque no se considera económico.

En Japón, los dispositivos competidores tienen un costo de aproximadamente 80,000 dólares, mientras que un Bio Leg se vendería por alrededor de un tercio de esa cifra. A pesar de esta reducción en el precio, sigue estando fuera del alcance de la mayoría de las personas con amputaciones, por lo que BionicM está trabajando en que el dispositivo sea elegible para recibir subsidios respaldados por el gobierno, con el objetivo de que esté al alcance de un mayor número de pacientes en Asia.

Una prótesis personalizada

De acuerdo con un artículo de la revista industrial japonesa Bridge Tokyo, BionicM está explorando opciones para convertir los sensores de inteligencia artificial incorporados en la prótesis en dispositivos de seguimiento biométrico.

Al registrar diversos parámetros de cada paso, como la longitud de la zancada, la velocidad, la fuerza y la dirección, la pierna podría proporcionar a los profesionales de la prótesis y fisioterapeutas una gran cantidad de datos que les permitirían orientar sus recomendaciones clínicas. “Hay muchos tipos de amputados“, dijo Sun en el podcast “Disrupting Japan”. “Necesitamos personalizar los parámetros según la solicitud de cada usuario“.

¿Quieres mantenerte informado? No te pierdas nuestras noticias diarias y síguenos en las redes sociales.

Inspenet: https://inspenet.com/

YouTube: https://www.youtube.com/@inspenet

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/inspenetnetwork 

Facebook: https://www.facebook.com/inspenetnetwork

Instagram: https://www.instagram.com/inspenet/

Fuente: https://livingwithamplitude.com/bionicm-prosthetic-legs-sun-xiaosun-bio-leg/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...