Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 24 de agosto de 2022
La multinacional francesa Air Liquide construirá y posteriormente se encargará de la operación de un electrolizador con capacidad de 80 MW en la región de Antofagasta, Chile, que formará parte del proyecto Antofagasta Energía y Minería Renovable (AMER).
El proyecto aprovechará las vastas fuentes de energía renovable de Chile, especialmente la energía eólica y solar, por lo que este electrolizador produciría 30 toneladas por día de hidrógeno renovable para abastecer el mercado, según información de The Times.
Air Liquide firmó un memorando de entendimiento (MoU) con EDF Renewables, líder mundial en energías renovables; Proman, uno de los principales productores de metanol; Sowitec, desarrollador de energía solar y eólica; y COPEC, el minorista de combustibles de Chile.
El acuerdo tiene como finalidad apoyar la producción de metanol renovable, utilizando hidrógeno renovable como materia prima, en una variedad de industrias que incluyen movilidad, minería, ferrocarril y marítimo.
Este es uno de los seis proyectos de hidrógeno a gran escala, seleccionados por la agencia de desarrollo chilena, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), para establecer un mercado nacional de hidrógeno y liderar la región en la producción del vector energético con bajos niveles de carbono.
Este material del portal h2business.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.
Foto: Air Liquide