Francia: Abren laboratorio de desarrollo de turbinas mareomotrices

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
desarrollo de turbinas mareomotrices

HydroQuest y el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) han establecido un laboratorio de desarrollo de turbinas mareomotrices. Con respaldo de la Agencia Nacional de Investigación, el propósito del laboratorio es diseñar herramientas de análisis y brindar apoyo para la creación de turbinas mareomotrices adaptadas a las condiciones marinas.

VERTI-Lab: el laboratorio de desarrollo de turbinas mareomotrices

El laboratorio conjunto, denominado VERTI-Lab, fue inaugurado el 11 de enero con el fin de generar herramientas analíticas especializadas y ofrecer asistencia en el diseño de sistemas de energía mareomotriz, facilitando así el progreso de parques comerciales en este sector.

Este laboratorio conjunto, el primero en Ifremer con un actor industrial, debería permitirnos construir juntos las herramientas necesarias para el desarrollo y seguimiento de granjas de mareas comerciales. Los datos experimentales se utilizarán para validar los desarrollos numéricos y el diseño de nuevas generaciones de turbinas mareomotrices”, afirmó Gregory Germain, investigador del Laboratorio de Hidrodinámica Marina de Ifremer.

Cabe destacar que este proyecto es la extensión de una colaboración que las empresas iniciaron en 2015.

%C2%A1Al estilo Dune Cientificos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de bateria en Indonesia
Crean pequeno actuador blando robotico que imita los musculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong el primer humanoide de proposito general
robot caracol
¡Al estilo Dune! Científicos crean traje espacial que convierte la orina en agua potable
Hyundai y LG Energy crearon una planta de celdas de batería en Indonesia
Crean pequeño actuador blando robótico que imita los músculos humanos
Presentan en China al robot Qinglong: el primer humanoide de propósito general
Desarrollan robot caracol que ubica compañeros para formar un enjambre
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Los colaboradores aprovechan la complementariedad de sus habilidades para abordar de manera conjunta los desafíos tecnológicos, centrándose especialmente en la modelización experimental y numérica. Así mismo, su enfoque se orienta hacia el estudio y optimización del rendimiento de las turbinas mareomotrices de eje vertical, la investigación de factores como las turbulencias, los efectos de las estelas y las condiciones del mar, evaluando su impacto en la producción de energía y el desgaste de las turbinas.

Además, buscan perfeccionar las estimaciones de las condiciones operativas y desarrollar estaciones submarinas adecuadas para supervisar el desempeño de los parques de energía mareomotriz, así como para evaluar las interacciones con los ecosistemas.

Hydroquest da la bienvenida a este programa de 4 años en asociación con Ifremer“, dijo William Maurice, ingeniero de I+D de HydroQuest.

“Después del éxito de nuestro proyecto de demostración en alta mar Oceanquest, esta colaboración nos permitirá optimizar significativamente el rendimiento de nuestra tecnología. De este modo se podrán implementar los primeros avances en nuestro proyecto Flowatt, el futuro parque piloto de turbinas mareomotrices más potente del mundo instalado en Raz-Blanchard, apoyado por el Ministerio de Transición Energética en el marco del plan Francia 2030”.

Mediante la creación del laboratorio, Ifremer e HydroQuest anticipan fortalecer sus conocimientos en hidrodinámica, especialmente en lugares con alto potencial mareomotriz. La experiencia obtenida a través de las pruebas realizadas en la cuenca de olas y corrientes del Centro Ifremer Manche del Mar del Norte en Boulogne-sur-Mer, así como en el polígono de pruebas marinas de Sainte-Anne du Portzic, se suma a las evaluaciones previas realizadas en el polígono de pruebas de Paimpol-Bréhat.

Es relevante recordar que en julio de 2023, el gobierno francés se comprometió a destinar al menos 65 millones de euros en financiamiento y respaldo de ingresos específicos para la granja pionera de energía mareomotriz FloWatt, con el objetivo de respaldar la comercialización de la industria de energía mareomotriz.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: pleasantonweekly.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading spinnerCargando...