Introducción
La Norma ISO 9001, la cual pertenece a la familia de la serie ISO 9000 relacionadas con la Gestión de la Calidad, es una de las normas más conocidas en el ámbito empresarial y de las organizaciones. Es un estándar internacional aplicable a aquellas organizaciones que necesitan demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios al tiempo que le permite aumentar la satisfacción del cliente y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
Certificación ISO 9001
La ISO 9001 es indudablemente la norma más conocida de la serie ISO 9000, la misma ha alcanzado un reconocimiento mundial sin precedentes no alcanzado por ninguna otra norma de sistema gestión, el número importante de empresas que han decidido obtener una certificación de acuerdo a este estándar internacional en los cinco continentes, es las más claras evidencias del éxito alcanzado por la ISO 9001.
Sin embargo, la certificación por terceros, aunque es un paso trascendente en las empresas que transitan su camino hacia la calidad, la misma no es un objetivo de la Norma. Lo que sí es importante es contar con sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos aplicables expresados en la norma ISO 9001 y que pueda ser verificado por los clientes o por otras partes interesadas pertinentes.
Es por lo anterior, que una vez implantado un Sistema de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001, se puede dar un paso más con el objeto de certificar el sistema de gestión de la calidad implantado. Para ello es necesario contratar a una empresa certificadora externa con el reconocimiento formal para llevar esas tareas.
¿Cómo obtener la certificación ISO 9001?
Para obtener una certificación ISO 9001 es necesario que las empresas emprendan un conjunto de tareas y actividades que le van a permitir el logro de este objetivo, pudiendo mencionar:
- Contar con un compromiso de la alta dirección en torno a la gestión de la calidad.
- Conocer las obligaciones normativas y legales relativas a la calidad.
- Hacer un diagnóstico de la organización y sus procesos para identificar desviaciones, así como las necesidades y áreas de mejora de la organización.
- Planificar la implantación del sistema de gestión de la calidad.
- Documentar los procesos de acuerdo a lo previsto en la Norma.
- Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad desarrollado.
- Formar al personal, lo cual debe ser una acción continua en todo el proceso de implantación y posterior a este.
- Hacer seguimiento de la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos mediante la obtención de indicadores y mejorarlo de manera continua.
- Programación y ejecución de auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad.
- Hacer los ajustes necesarios al sistema de gestión de la calidad implementado.
- Gestionar la auditoría de certificación.
Las entidades de certificación emiten el certificado, usualmente con una validez de 3 años, pero condicionados a que el titular supere una auditoría anual de mantenimiento del sistema de gestión de la calidad.
No solo se trata de tener evidencias que certifiquen que la organización cumple con los requisitos, sino que la organización necesita gestionar los riesgos a los que está expuesta en el marco del sistema de gestión de la calidad, estableciendo los recursos necesarios para cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001 y poder certificarse.
Conclusión
Cualquier organización, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenece, puede implantar un sistema de gestión de la calidad y posteriormente optar por una certificación, constituyendo la obtención del certificado ISO 9001 un pasaporte al éxito en los competidos y exigentes mercados mundiales actuales.
¿Quieres obtener la certificación ISO 9001 y llevar tu empresa al éxito global? Nuestro Diplomado en Gestión de la Calidad te proporcionará las herramientas necesarias para implementar un sistema de calidad efectivo y cumplir con los estándares internacionales. ¡Inscríbete ahora!
Referencias
Fuente propia