Explorando el futuro de la inspección: ¿cómo las inspecciones remotas están transformando la industria?

Compartir en redes sociales
inspenet - Principal_1160676817.jpg

Tabla de Contenidos

Introducción

Las inspecciones remotas han sido una de las tecnologías más innovadoras en la industria en los últimos años. Con el auge de las diferentes tendencias de videos en tiempo real y la capacidad de transmitir datos de alta velocidad, se han desarrollado una variedad de tecnologías digitales que se han convertido en herramientas vitales para realizar inspecciones remotas en múltiples sectores industriales.

La asistencia remota posee diversos beneficios tangibles, tener la oportunidad de obtener diagnósticos y prevenir fallas inesperadas en zonas de difícil acceso, hace que cada día sean más las empresas que adoptan esta tendencia tecnológica para mejorar su eficiencia, productividad y ser más seguros.

¿Qué son las inspecciones remotas?

Las inspecciones remotas son una forma de inspección que utiliza herramientas tecnológicas avanzadas que permitir a los especialistas ejecutar inspecciones de activos industriales desde una ubicación remota sin tener que desarmar alguna maquinaria o llegar a un sitio peligroso o de difícil acceso. Esto se logra usando tecnología de transmisión de datos en tiempo real, como drones, cámaras y sensores, que permite a los técnicos especialistas conocer la condición de los elementos sin tener contacto directo con ellos.

Inspecciones Remotas de una plataforma de petróleo y gas en mar.
Inspecciones Remotas de una plataforma de petróleo y gas en mar.

Estas inspecciones tienen una gran variedad de aplicaciones. La industria en general es uno de los mayores consumidores de este servicio, también es empleado para evaluar infraestructuras críticas, inspecciones de equipos peligrosos, evaluación de daños después de desastres naturales y entre otros usos.

¿Cómo funcionan las inspecciones remotas?

El funcionamiento varía dependiendo de la tecnología empleada y la industria donde sea aplicada. Sin embargo, la mayoría de estas inspecciones tienen procesos similares:

  1. Identificación del equipo o sistema a evaluar, y obtener sus características de diseño y ubicación.
  2. Monitoreo remoto en tiempo real y recopilación de datos a través de las herramientas de acceso remoto como cámaras, sensores o cualquier otra tecnología de captura de datos.
  3. Transmisión de datos a una plataforma en línea o una herramienta de análisis de datos.
  4. Análisis de datos, los expertos en la materia examinan la información recopilada y utilizan herramientas de análisis de datos para detectar patrones, anomalías y problemas.
  5. Informe y recomendaciones, luego de la inspección remota se proporciona un informe detallado sobre las condiciones encontradas y recomendaciones a tomar en cuenta.
  6. Solución del problema y seguimiento, se planifican las actividades para abordar cualquier las recomendaciones emitidas en el informe. Además, se realiza un seguimiento para garantizar que las acciones ejecutadas hayan sido efectivas.

Beneficios de las inspecciones remotas

Las inspecciones remotas ofrecen una serie de beneficios que permiten examinar estructuras y componentes en áreas inaccesibles o confinadas.

  1. Elimina las barreras geográficas, proporcionando inspecciones independientemente de las circunstancias que existan en el área de trabajo y minimiza la necesidad que los inspectores se dirijan a sitios remotos, de difícil acceso o peligrosos.
  2. Economiza recursos, las inspecciones remotas son versátiles, se entregan directamente en tiempo real, por lo tanto, se reduce el tiempo de espera, se aumenta el tiempo operativo y reduce el costo de traslado.
  3. Reduce la huella de carbono, es notable y significativo cuando se hacen inspecciones remotas como se puede reducir el impacto ambiental asociado a la disminución del uso de transporte, maquinaria especializada, papelería, herramientas y equipos especializados que consuman mayor energía.
  4. Mejora la seguridad, con estas inspecciones se disminuye la necesidad de dirigir al operario a sitios peligrosos o de alto riesgo, mejorando su seguridad y reduciendo el riesgo de lesiones. También se pueden detectar problemas de seguridad antes de que se conviertan en problemas graves, lo que permite a las empresas tomar medidas preventivas.
  5. Aumento de la eficiencia, otorga la capacidad de realizar múltiples inspecciones en un día, aumentando la eficiencia y reduce el tiempo necesario para completar las inspecciones. Además, las tecnologías utilizadas permiten una evaluación más detallada y precisa de los equipos y estructuras, lo que significa que los inspectores pueden detectar problemas que de otra manera podrían pasar desapercibidos.
  6. Mejora los mantenimientos predictivos, ayudar a identificar patrones en el rendimiento de los equipos y sistemas, lo que puede la eficacia del mantenimiento predictivo y prevenir fallos catastróficos.

Las inspecciones remotas están evolucionando la industria al permitir que las empresas ejecuten inspecciones de maneras más eficientes y seguras, mejoren la calidad de los trabajos a distancia, reduzcan sus costos y riesgo para los trabajadores.

Conclusión

Hoy en día múltiples empresas se han dedicado al desarrollo e implementación de estas tecnologías novedosas, como es la empresa Baker Hughes que se encuentra a la vanguardia brindando soluciones de operaciones remotas, donde se incluyen sistemas de monitoreo y control en tiempo real, robots y drones para inspección y mantenimiento puntuales, y plataformas de colaboración y comunicación para equipos de trabajo ubicados en distintas zonas geográficas.

Busca empresas como Baker Hughes, que presten servicios de inspección confiables, equipos de última tecnología y en el que participen profesionales de alto nivel.

Referencias

Fuente propia

Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...
Noticias Recientes