Introducción
Todo comenzó una con novela escrita por Neil Stephenson llamada Snow Crash. Para Stephenson resultaba muy vano el término de realidad virtual en la ciencia ficción. Así que construyó el acrónimo Metaverso, “Meta” por más allá y “Verso” por universo. Una manera de describir el desarrollo tecnológico en el internet y la experiencia multisensorial del futuro científico. Eso fue en 1992.
El surgimiento de Meta y la popularización del Metaverso
En el 2021, la plataforma facebook y whatsapp transformaron su denominación para llamarse ahora simplemente Meta, con un logotipo que algunos identifican como infinito; pero realmente se trata de la lemniscata, un término de geometría que resulta en su desarrollo una curva plana unicursal. Por supuesto, con esa imagen asociada al infinito, “Meta” era el nombre perfecto para que Zuckerberg considerara que su proyecto era la nueva realidad con la que apostaba su nueva etapa.
En término poético y místico, el infinito es sagrado. Es el despertar. Aquello que no tiene fin. La unión de lo masculino y femenino en comunión con el universo, y así, otras connotaciones que permiten incluso especular sobre el tema.
Lo cierto es que el metaverso, surgido entre líneas de la literatura fantástica, ahora es una realidad. Meta está trabajando en la construcción de avatares que saldrán en el último trimestre del 2022 con los dispositivos de rigor para sumergir al espectador y usuario en lo que será otra dimensión, con entornos donde los humanos interactúan social y económicamente en representaciones gráficas conocidas como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas. Recordemos la película Avatar de James Cameron donde el protagonista principal (Sam Worthington) era un lisiado, pero que al entrar al mundo virtual, podía caminar, correr, saltar, etc.
Avances y aplicaciones del Metaverso en la actualidad
Pero Meta no es la única empresa que trabaja en eso. En Europa, Vodafone Group Plc, inicialmente conocido como la empresa Racal Telecom, es un operador de telefonía móvil, telefonía fija, banda ancha y televisión digital, multinacional con sede central en el Reino Unido. Está presente en numerosos países, siendo el segundo operador de telecomunicaciones más grande del mundo en número de clientes y en beneficios (en ambos casos por detrás de China Mobile). Hasta diciembre de 2017 con 439 millones de clientes.
El nombre Vodafone proviene de VOice-DAta-FONE (Teléfono de datos y voz), nombre elegido por el fundador, que intuyó ya desde esos años que los datos serían uno de los elementos fundamentales de las telecomunicaciones futuras
Vodafone presentó hace algunos días el primer Metaverso abierto creado en España, con una plataforma con la que pretende popularizar los nuevos escenarios híbridos digitales, en los que convive la realidad fisica, la aumentada y la virtual. A modo de ejemplo, el operador propone a los usuarios disfrutar de un concierto como si uno estuviera en primera fila y rodeado de amigos, aprender en familia gracias a la realidad aumentada, viajar por el mundo desde el sofá de casa, nadar entre tiburones, retratarse junto a celebridades, caminar por Marte o flotar entre los planetas.
Para alcanzar estas experiencias virtuales, todas ellas agrupadas en la plataforma Vodafone SG Reality, se requieren unas gafas de realidad virtual o visores de realidad aumentada o simplemente un smartphone, ya que la experiencia se adapta al tipo de dispositivo. Además, todas estas herramientas estarán abiertas a todos los clientes, no solo a los de Vodafone.
Según explican fuentes de la teleco a través de un comunicado, “la alianza de Vodafone con Ericsson y Samsung permitirá crear un ecosistema SG que asegure toda la cadena de desarrollo de los proyectos, desde el diseño hasta su ejecución, con la mejor conectividad y dispositivos SG, para dar respuesta a los retos que plantea la sociedad a través de tecnologías coma la Inteligencia Artificial, machine learning, mobile edge computing o Big Data“.
Hasta ahora se han identificado usos aplicados de los Metaversos en el terreno del entretenimiento, la tele educación, la tele salud y especialmente en el campo de la economía digital, en donde comienzan a emerger nuevas formas de valor como los token no fungibles (NFT por sus siglas en inglés).
Conclusiones
Ya en algunas universidades de EE.UU., se están aplicando en el dictado de clases virtuales y en el campo de la medicina, dudo que estemos lejos en lo industrial de esa nueva realidad virtual que en cualquier momento viviremos. Sea como sea, el Metaverso nos permite imaginar que es muy probable que logre desarrollarse la ambientación de las inspecciones rutinarias, por ejemplo, de un parque de refinación y permitir implementar programas de confiabilidad en cuanto a lo preventivo y correctivo.
Conversando precisamente sobre todo esto que parece una fantasía sacada de la mejor película, un amigo me expresaba “eso me da miedo, no tanto por lo que podamos encontrarnos con los adelantos y la tecnología del futuro, sino porque temo quedarme atrás”.
Referencias
Fuente propia