Sorprendente estudio muestra que los microbios están evolucionando para degradar el plástico en la tierra y los océanos

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 328

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 30 de marzo 2022.

Una nueva investigación de un equipo de la Universidad de Tecnología Chalmers en Suecia, reveló que hay 30.000 enzimas distintas desarrolladas por microorganismos que pueden descomponer hasta 10 tipos de plásticos de uso cotidiano.

Los investigadores analizaron muestras de ADN ambiental obtenidas de cientos de lugares oceánicos y terrestres de todo el mundo, utilizando modelos informáticos para detectar enzimas microbianas con el potencial de descomponer los plásticos.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Resultó que algunos de los lugares con la mayor cantidad de enzimas eran las áreas más contaminadas, como el Mar Mediterráneo y el Océano Pacífico Sur.

“Utilizando nuestros modelos, encontramos múltiples líneas de evidencia que respaldan el hecho de que el potencial de degradación del plástico del microbioma global se correlaciona fuertemente con las mediciones de la contaminación plástica ambiental, una demostración significativa de cómo el medio ambiente está respondiendo a las presiones que estamos ejerciendo sobre él”, dijo a New Atlas Aleksej Zelezniak, autor del estudio.

Otros hallazgos que destacan es que las enzimas se distribuyen tanto en la tierra como en los océanos, y se hallaron concentraciones más altas de enzimas degradadoras en las zonas oceánicas más profundas, lo que indica una conexión entre mayores concentraciones de microplásticos que se han observado a estas profundidades.

“Actualmente, se sabe muy poco sobre estas enzimas que degradan el plástico, y no esperábamos encontrar una cantidad tan grande de ellas en tantos microbios y hábitats ambientales diferentes. Este es un descubrimiento sorprendente que realmente ilustra la magnitud del problema”, explicó Jan Zrimec, otro de los autores.

Alrededor de ocho millones de toneladas se vierten en el océano cada año, esto ha dado a los microbios una ventana considerable para desarrollar ciertas respuestas evolutivas para poder sobrevivir en medio de tanta basura.

Se recogieron muestras de suelo en 169 lugares de 38 países y 11 hábitats, y se obtuvieron 18.000 enzimas degradadoras de plástico. Los científicos concluyeron que el recuento de enzimas era mayor en las muestras de suelo que en las de océano porque los suelos contienen más plásticos con aditivos de ftalato, que las nuevas enzimas atacan.

Según la investigación, casi el 60% de las enzimas encontradas no encajaban en ninguna clase de enzima conocida, lo que hace necesaria una investigación adicional.

“El siguiente paso sería probar las enzimas candidatas más prometedoras en el laboratorio para investigar de cerca sus propiedades y la tasa de degradación plástica que pueden lograr”, añadió Zelezniak. “A partir de ahí, podríamos diseñar comunidades microbianas con funciones de degradación específicas para polímeros específicos”.

La investigación fue publicada en la revista mBio en https://journals.asm.org/doi/10.1128/mBio.02155-21

Fuente: https://www.lr21.com.uy/tecnologia/1454389-microbios-de-la-tierra-y-el-oceano-estan-evolucionando-para-degradar-el-plastico

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado