República Dominicana podría instalar paneles solares flotantes en embalses de las presas

Nuevas energías
República Dominicana

Inspenet, 3 de septiembre 2023.

República Dominicana está actualmente examinando los costos y ventajas vinculados con la implementación de un sistema de paneles solares flotantes en las superficies de sus embalses. Esta medida tiene como objetivo continuar aumentando la capacidad de generar electricidad a partir de recursos naturales.

Estos detalles fueron compartidos por Max Puig, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, al concluir su participación en la Quinta Reunión del Comité Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Alianza Solar Internacional (ISA), una organización con base en Nueva Delhi, India.

República Dominicana aprovecharía el agua de los embalses

Puig detalló que la Alianza Solar Internacional tiene la capacidad de dirigir la ayuda técnica y los recursos financieros requeridos para implementar y poner en marcha un sistema de producción de energía fotovoltaica. Esto se lograría mediante la utilización de la superficie de agua en ciertos embalses nacionales.

“Además de la posibilidad de instalar paneles solares flotantes en las presas, estamos conversando con la ISA; la Comisión Nacional de Energía; el Ministerio de Energía y Minas; la Comisión de Fomento a la Tecnificación de Riego; y la representación en República Dominicana de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO)para implementar un programa de suministro de agua para riego agrícola a partir de bombas operadas con energía solar”, dijo.

Max Puig destacó que durante la actual gestión se han dado avances significativos que conducirán en un futuro cercano a la ratificación, por parte del Congreso Nacional, del acuerdo de adhesión de la República Dominicana a la Alianza Solar Internacional. Esto aumentaría las perspectivas de que el país participe en programas y proyectos destinados a impulsar la generación de energía eléctrica a partir de paneles solares.

La quinta reunión del Comité Regional para América Latina y el Caribe de la ISA fue presidida por la representación de Venezuela y tuvo como objetivo revisar diversos programas y actividades de la Alianza. Estos incluyen programas de formación, apoyo para establecer marcos regulatorios que faciliten la transición hacia energías renovables, mecanismos de financiamiento para proyectos empresariales y la participación del sector privado en estos procesos.

Junto a Max Puig, la delegación de la República Dominicana estuvo compuesta por Hugo Morales, quien ocupa el cargo de Gerente de Energías Renovables en el Ministerio de Energía y Minas; Alan Ramírez Risk, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático; así como David Puig, el Embajador de la República Dominicana en India, y Gustavo Sosa, quien se desempeña como ministro consejero en la misma representación diplomática.

Fuente: https://hoy.com.do/rd-evalua-instalacion-paneles-solares-flotantes-en-embalses/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...