Producción industrial en Argentina creció 2,6% interanual y tuvo el mejor inicio en 6 años

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1802

Inspenet, 13 mayo 2023

En el primer trimestre del año la producción industrial creció 2,6% interanual, lo que representa la producción más alta para este periodo en 6 años. Particularmente, en marzo la industria creció 3,1% en comparación al mismo mes del año pasado y 3,4% en relación a febrero (sin estacionalidad).

En este sentido, se trata del marzo de mayor producción industrial desde al menos 2016 (inicio de la serie). La actividad de la construcción también dinamizó la economía en marzo con un crecimiento del 1,2% respecto al mismo mes de 2022 y del 3,5% frente al mes de febrero.

Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satelite Centauri 6 como parte de una mision de SpaceX
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Lanzan el satélite Centauri-6 como parte de una misión de SpaceX
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

“Estos datos positivos, pese a las dificultades que tenemos, no son casualidad, son el resultado de las políticas que trazó Sergio Massa y que impulsamos desde el gabinete productivo: ordenamos las variables de la economía sosteniendo la producción nacional y el empleo. Y con una clara decisión política la industria argentina sigue creciendo y traccionando la actividad”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren.

1802 produccion industrial Argentina shutterstock interna
Producción industrial en Argentina creció 2,6% interanual y tuvo el mejor inicio en 6 años

INDEC consolida los datos sobre la producción industrial

Los datos son consolidados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el mes de marzo sobre el índice de producción industrial manufacturera y los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción.

De acuerdo a estos datos, los sectores que más contribuyeron al crecimiento interanual de la industria en marzo fueron: industria automotriz (+17,4% interanual), metálicas básicas (+8,4% i.a.), otros equipos, aparatos e instrumentos (+17,2% i.a.) y refinación de petróleo (+17,2% i.a.). En tanto, en la medición intermensual fueron: Alimentos y bebidas (+3,7% vs. febrero 2023); Industrias metálicas básicas (+ 3,7% intermensual) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (+9,1% intermensual).

Por otra parte, los sectores afectados por la sequía con incidencia negativa en la industria en la medición interanual de marzo fueron molienda de oleaginosas (-21,3% i.a.), molienda de cereales (-2,4%), y agroquímicos (-16%).

En lo que refiere a la actividad de la construcción, de los insumos utilizados en la actividad, 6 de los 13 rubros presentaron incrementos en su demanda en marzo respecto al mismo mes en 2022. Se destacan las subas en mosaicos graníticos y calcáreos y en hormigón elaborado.

Los puestos de trabajo registrados en el sector privado en la actividad de la construcción en el mes de febrero registraron una expansión del 16,4% respecto a febrero de 2022 (+65.856 puestos de trabajo adicionales, totalizando 467.201 empleos). En la comparación intermensual, creció 1,8% respecto a enero y acumula 31 meses consecutivos de expansión en este comparativo.

Las expectativas generales de las empresas relacionadas a las obras privadas se mantienen positivas para los próximos meses. El 64,1% de las encuestadas esperan que el nivel de actividad no cambie; el 11,5% que aumente y el 24,4% que disminuya.

Fuente y foto portada: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-el-primer-trimestre-la-produccion-industrial-crecio-26-interanual-y-tuvo-el-mejor-inicio

Foto interna: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado