Inspenet, 11 de agosto 2023.
Walmart, en asociación con la firma de generación de energía Engie, ha inaugurado la primera planta de hidrógeno verde a nivel latinoamericano. Situada en la comuna de Quilicura, Chile, la planta se ubica en las instalaciones de distribución de Walmart, con el propósito de que la compañía pueda alcanzar la operación del 100% de su cadena logística mediante hidrógeno verde, aspirando a transformarse en una entidad con emisiones cero para el año 2040.
La colaboración entre las corporaciones Walmart y Engie ha dado origen a una innovadora empresa conjunta. El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó el ejemplo de “progresos tangibles” que representa esta instalación.
Planta de hidrógeno verde: avance para Chile y Latinoamérica
“Walmart ha sido pionero en adoptar la tecnología del hidrógeno y sus celdas de combustible hace más de una década. Hoy, desde Chile, estamos dando un paso más allá, al ser la primera planta de la compañía en el mundo abastecida desde fuentes renovables”, aseguró el Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.
“Esta propuesta contempló una inversión de aproximadamente 15 millones de dólares, destinada a la sustitución de las baterías de plomo-ácido de 200 montacargas con células de “combustible del futuro”, en una fase inicial. Esta transición evitará la generación de 250 toneladas de desechos tóxicos anuales.
La ceremonia de apertura fue liderada por Cristian Barrientos y contó con la presencia de la ex presidenta Michelle Bachelet, los ministros de Hacienda y Energía, Mario Marcel y Diego Pardow respectivamente, así como también con la participación del Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de Engie Chile, Pablo Villarino, y del Presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon..
“En el comunicado, la empresa afirmó tener plena conciencia de que el futuro de las organizaciones debe reposar en una utilización más eficiente de los recursos naturales. En esta línea, el hidrógeno verde se presenta como una destacada alternativa para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz energética”.
La apertura de esta instalación de producción del cada vez más reconocido hidrógeno verde es solo “el primer paso en la dirección de los objetivos que la compañía busca alcanzar en relación con las energías limpias”, señaló Barrientos.
Según el ministro Marcel, son contados los países que están desarrollando proyectos y evidencian avances genuinos en este ámbito. Esta planta es una demostración de que Chile “tiene la ventaja de poder presentar logros tangibles, logros que son visibles, perceptibles”, añadió.
Así mismo, enfatizó la importancia de contar con políticas públicas que faciliten el proceso y destacó que dar pasos concretos en el ámbito del hidrógeno verde es abandonar los conceptos utópicos y enfrentarse a la realidad.