La empresa Pixxel ha lanzado los primeros tres satélites de su constelación Firefly. Dichos satélites estarán integrados a través de Exolaunch y serán lanzados a bordo de la misión Transporter-12 con SpaceX desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Los satélites hiperespectrales y su lanzamiento
Así mismo, la constelación Firefly, conocida por sus capacidades hiperespectrales de alta resolución, comenzará a suministrar información sobre el clima y la Tierra a diversas industrias a nivel mundial. Los satélites Firefly, que ofrecen una resolución sin precedentes de 5 metros, superan el estándar de 30 metros de otros satélites hiperespectrales comerciales, capturando detalles finos y cruciales para el monitoreo ambiental.
Además, estos satélites poseen la capacidad de capturar datos en más de 150 bandas espectrales, permitiendo detectar cambios sutiles en la composición química, la salud de la vegetación y la calidad del agua. La cobertura global frecuente y la capacidad de revisita diaria de la misión Firefly aseguran un monitoreo continuo y detallado de áreas extensas, sin perder de vista ningún evento crítico.
“El futuro de nuestro planeta depende de lo bien que lo entendamos hoy. El exitoso despliegue de nuestros primeros satélites comerciales es un momento decisivo para Pixxel y un gran paso hacia la redefinición de la forma en que utilizamos la tecnología espacial para abordar los desafíos del planeta. Al invertir en la salud de nuestro planeta ahora, Pixxel espera no solo dar forma a la trayectoria de la observación de la Tierra, sino también ayudar a escribir el próximo capítulo en la historia de nuestro futuro compartido”
Awais Ahmed, fundador y director ejecutivo de Pixxel.
Con miras al futuro, la empresa planea continuar expandiendo su constelación comercial, con tres satélites Firefly adicionales programados para ser lanzados en el segundo trimestre de 2025. Este esfuerzo permitirá una recopilación y análisis de datos en tiempo real, brindando a industrias y gobiernos información precisa para abordar preocupaciones globales y promover la acción climática.
El lanzamiento de nuevos satelites con tecnología hiperespectral. Fuente: Pixxel
Por otra parte, la empresa integrará datos hiperespectrales con herramientas de inteligencia artificial, amplificando el impacto de la tecnología de observación de la Tierra. Dicha integración permitirá anticipar disrupciones y facilitará la implementación de políticas proactivas, como una visión actualizada del cambio climático.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: Pixxel