Noruega otorga licencias para almacenamiento de dióxido de carbono en el Mar del Norte

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Noruega

Inspenet, 3 de septiembre 2023.

Noruega comprometida con la descarbonización

El gobierno de Noruega ha concedido licencias a tres empresas de energía para llevar a cabo el almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en el Mar del Norte. Este paso se considera un avance importante hacia la creación de un proyecto comercial de captura de carbono a gran escala destinado a abordar las fuentes de emisiones en Europa.

Las empresas que han obtenido estas licencias son: la compañía de energía Sval Energi, la firma de almacenamiento de carbono Storegge y la filial europea de Neptune Energy en el mencionado país. Estas compañías, en colaboración con otras organizaciones ambientalmente comprometidas, tendrán la capacidad de almacenar CO2 en formaciones geológicas subterráneas o suministrarlo a sectores como la industria de bebidas.

En marzo, cinco compañías, todas ellas de origen noruego o divisiones de empresas europeas con presencia en Noruega, presentaron solicitudes al Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega para llevar a cabo el almacenamiento de CO2 en las aguas del Mar del Norte del país. Esta última serie de licencias expande las posibilidades de almacenamiento de carbono en esta área.

En los Estados Unidos, el Departamento de Energía ha anunciado recientemente la disponibilidad de $1.2 mil millones en financiamiento destinado al desarrollo de dos instalaciones comerciales de captura directa de aire (DAC) a gran escala. Estas instalaciones se ubicarán en Texas y Louisiana y tendrán como propósito la reducción de las concentraciones de CO2 en la atmósfera. Esta iniciativa forma parte de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Joe Biden y busca establecer una red nacional de sitios de eliminación de carbono para abordar la creciente crisis climática.

El país ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de almacenamiento de carbono. En 2018, la empresa noruega de energía Equinor, en colaboración con Shell y TotalEnergies, acordaron establecer la instalación de almacenamiento de carbono conocida como Northern Lights en el Mar del Norte. Este proyecto se originó a partir de la primera licencia de almacenamiento de carbono en alta mar otorgada en Noruega.

Según las estimaciones del regulador de energía noruego, el Mar del Norte tiene la capacidad potencial de almacenar más de 80 mil millones de toneladas de CO2, equivalente a 1,000 años de emisiones noruegas. Esta abundancia de capacidad de almacenamiento posiciona a Noruega como líder en tecnología de captura y almacenamiento de carbono.

Fuente: https://zbr.com.mx/noticias/norwegian-government-awards-acreage-in-north-sea-for-carbon-storage/24435/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...