Inspenet, 18 de octubre 2023.
Yamaha presentó la Motoroid 2, una motocicleta eléctrica que se autonivela y se aleja de los diseños convencionales al eliminar gran parte de la mecánica que se encuentra en las motos tradicionales.
Una moto eléctrica “autoequilibrada”
Su parte trasera tiene un basculante que proporciona suspensión, algo común en la mayoría de las motos, pero también incorpora un pivote que permite que la mitad posterior de la motocicleta se incline de forma independiente con respecto a la parte delantera.
La horquilla delantera, que se describe como funcionando de manera “inesperadamente normal” en comparación con el resto de la motocicleta, es responsable de la dirección, aunque no sigue el diseño tradicional. En lugar de tener un manillar como las motocicletas convencionales, Yamaha lo ha reemplazado por empuñaduras rígidas que funcionan como asas a las que se agarran.
La Yamaha Motoroid 2 está claramente diseñada para ser autoequilibrada y potencialmente podría funcionar sin un conductor a bordo, lo que significa que puede manejarse y mantener el equilibrio de forma independiente, ya sea si hay un piloto presente o no.
Cuando opera sin un conductor, la motocicleta utiliza el reconocimiento facial y el control de gestos para seguir a una persona. Además, incorpora un caballete central que se despliega cuando frena para estacionar y es capaz de recogerse de manera autónoma cuando se prepara para reanudar su marcha.
¿Cuándo estará disponible en el mercado?
Aunque es poco probable que Yamaha produzca una motocicleta eléctrica de este tipo en el mercado, es interesante que la empresa vea el valor de la idea al desarrollar un segundo concepto y además, construir un prototipo funcional que planea mostrar el próximo mes en el evento Japan Mobility Show 2023.
A diferencia de la mencionada compañía, fabricante japonés de motocicletas Kawasaki, está en proceso de iniciar las entregas de sus dos primeras motocicletas eléctricas para uso diario: la Ninja e-1 y la Z e-1. Ambas están siendo lanzadas en Norteamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá, además del Reino Unido. En el mercado estadounidense, la Ninja e-1 tiene un precio de 7.599 dólares, mientras que la Z e-1 del año 2024 comienza en unos 7.299 dólares.
Si bien es cierto que esta motocicleta no estará disponible en las carreteras en un futuro cercano, Yamaha ha desarrollado y lanzado varios scooters eléctricos de menor potencia.
Fuente y foto: https://www.worldenergytrade.com/innovacion/movilidad/yamaha-presenta-una-nueva-moto-electrica-de-autoequilibrio-sin-manillar