Un motor propulsado por hidrógeno ha superado pruebas

Noticia
motor propulsado por hidrógeno

Se trata del motor propulsado por hidrógeno de AVL Racetech (motor de combustión), que aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, ya ha demostrado sus capacidades.

El AVL H2 ICE RACE es un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros, capaz de alcanzar una potencia máxima de 405 CV y girar a 6500 rpm, así como de generar un par máximo de 375 lb-pie a partir de 4000 rpm. Es un motor potente que ha sido diseñado para competir y su sonido es tan poderoso que podría parecer que está quemando gasolina, cuando en realidad está procesando hidrógeno. Este motor proclama que la energía limpia ha llegado a las pistas de carrera.

play-rounded-outline

AVL H2 ICE RACE: el motor propulsado por hidrógeno

La empresa austriaca ha enfrentado uno de sus principales desafíos en el desarrollo del motor AVL H2 ICE al lidiar con la elevada reactividad del hidrógeno, una sustancia que puede encenderse con facilidad y que ha sido considerada tradicionalmente como uno de los principales obstáculos en la creación de motores que utilicen este combustible.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En palabras de Paul Kapus, que tiene el cargo de director de motores de encendido por chispa y vehículos conceptuales de esta compañía: “El hidrógeno es una molécula muy reactiva. Le gusta encenderse en cualquier superficie que puedas imaginar: superficies calientes, gotas de aceite calientes, bujías demasiado calientes, válvulas calientes. Existe un gran riesgo de preignición”.

Los ingenieros de BMW se encontraron con un desafío similar cuando desarrollaron un motor parecido al AVL H2 ICE hace algunos años y la solución que emplearon fue bastante similar: utilizaron la inyección de agua pulverizada en el motor para disminuir la temperatura del aire. Esta estrategia tenía como objetivo prevenir encendidos prematuros que podrían causar daños al motor.

El hidrógeno es un combustible peculiar”, afirma Nilton Día, ingeniero senior de AVL, “Necesita moderar el proceso de combustión porque se quema increíblemente rápido. Por eso optamos por la inyección de agua”.

Así pues, los ingenieros de AVL retomaron el concepto del motor de combustión de BMW, pero han conseguido diseñar una máquina con una potencia comparable a la de los motores turboalimentados de gasolina que compiten en las principales carreras de automóviles.

Un motor no solo para pistas de carrera

AVL Racetech es una empresa austriaca reconocida por su compromiso en la creación de tecnologías de competición utilizadas en diversas carreras alrededor del mundo, abarcando desde eventos como NASCAR hasta la Fórmula 1. No obstante, las implicaciones del desarrollo de este motor de alto rendimiento van más allá de la sostenibilidad ambiental en las carreras de automóviles, ya que plantea una competencia directa entre la tecnología basada en el hidrógeno y la de los vehículos eléctricos.

Hasta el momento, el hidrógeno se ha empleado principalmente en celdas de combustible que generan electricidad mediante un proceso de electrólisis, alimentando así las baterías o directamente el motor de los vehículos eléctricos. En contraste, los motores de combustión de hidrógeno presentan similitudes significativas con los motores de combustión de gasolina. A pesar de ello, también son sistemas de cero emisiones y podrían representar una opción más práctica y rápida para reemplazar la tecnología actual de motores a gasolina.

Pronto se llevarán a cabo pruebas del AVL H2 ICE RACE en un automóvil de carreras que recorrerá pistas, y es probable que veamos competidores utilizando este motor en la competencia de Le Mans, donde se establecerá una categoría específica para motores de hidrógeno a partir de 2026.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: lagradaonline.com

Video: Autosport

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Hide picture