¡Energía limpia! Conoce las turbinas eólicas sin aspas

Isbel Lázaro.

turbinas eólicas sin aspas

La empresa emergente Katrick Technologies, con sede en Escocia, ha diseñado unas innovadoras turbinas eólicas sin aspas con forma de panal que están transformando el panorama de la energía renovable. A pesar de estar en etapa inicial, la empresa ha dejado una huella considerable en la tecnología de turbinas eólicas.

Estas nuevas turbinas eólicas con diseño de panal son notablemente más compactas, lo que las hace especialmente adecuadas para entornos urbanos, pues tienen la capacidad de integrarse en edificaciones ya existentes y estructuras similares.

Turbinas eólicas sin aspas: ¿Cómo funcionan?

Se emplean “alas aerodinámicas oscilantes” en lugar de las rotaciones convencionales presentes en los diseños tradicionales de ventiladores. Estos perfiles aerodinámicos posibilitan la captura de niveles de viento incluso más bajos, generando así una forma de energía aún más sostenible.

robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
simulador solar de la eth
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
Crean “simulador solar” para escanear muros de los edificios en cualquier condición
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Según la compañía, el proceso se describe como la conversión de la energía cinética del viento en oscilaciones mecánicas que se amalgaman para transformarse en electricidad. En términos simples, los perfiles aerodinámicos capturan el movimiento del viento y lo convierten en energía.

Cabe destacar que la configuración más estacionaria de estas turbinas eólicas sin aspas implica que estas estructuras no deberían presentar un mayor riesgo de colisiones de aves en comparación con otros tipos de edificaciones, alineándose así con los estándares ecológicos deseados.

Acerca de su diseño

Los Katrick tienen un diseño que se asemeja más a ventiladores en forma de hexágono, incorporando perfiles aerodinámicos oscilantes que se desplazan lentamente en secciones específicas del patrón de panal. Hasta el momento, la empresa no ha abordado públicamente la cuestión de la seguridad en relación con las aves, aunque parece evidente que sería factible colocar rejillas alrededor de estas turbinas para prevenir la entrada de animales y escombros.

Además de su menor tamaño, este diseño conlleva una reducción de costos y se describe como “discreto” por su fabricante. Ocupa un espacio limitado, tiene un “impacto mínimo en el medio ambiente y la vida silvestre” y se caracteriza por su durabilidad. Sin embargo, existen críticas, como las expresadas por MIT Technology Review en 2015, que señalan que, a pesar de los menores costos y la huella reducida en la fabricación de turbinas sin aspas, ofrecen beneficios limitados en términos de funcionalidad y poseen un menor potencial de generación de energía en comparación con otras opciones.

Es probable que este diseño en particular necesite ocupar un espacio horizontal considerablemente mayor para generar la misma cantidad de energía que una turbina eólica convencional que también esté construida en posición vertical. Sin embargo, Katrick afirma en su sitio web que “solo 1 Km de nuestros paneles de carretera podría cargar 80,000 coches Tesla de 90 kW o alimentar 760 hogares cada año“.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: msn.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...