La empresa Radiant Industries logra avances tecnológicos con la segunda fase de pruebas del microrreactor Kaleidos. Este avance se produce luego de completar con éxito la fase de ingeniería inicial y el diseño experimental (FEEED) con el apoyo del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) y el Laboratorio Nacional de Idaho (INL).
Las pruebas del microrreactor Kaleidos
La fase de diseño detallado y planificación experimental (DEEP) llevará a Radiant a completar el diseño del reactor de 1 MW y asegurar los elementos esenciales para un futuro y correcto despliegue. Esta fase incluye la creación de la documentación de seguridad, incluyendo el Análisis de seguridad documentado preliminar (PDSA), que es fundamental para la obtención de las licencias comerciales y futuras pruebas del microrreactor Kaleidos. Posteriormente, sigue la entrega del Informe de diseño de seguridad conceptual (CSDR), que certifica la capacidad de Radiant para cumplir con los estándares de seguridad del DOE.
El avance de Radiant hacia la fase DEEP, es un ejemplo del éxito de la colaboración público-privada en la innovación nuclear. El INL y el DOE son relevantes en el apoyo a empresas como Radiant que están desarrollando soluciones energéticas limpias y escalables. De hecho, la construcción de la instalación de pruebas DOME en el INL, donde se realizarán las pruebas del reactor, es una muestra del compromiso de ambos actores con la promoción de la energía nuclear segura.
La tecnología del microrreactor Kaleidos de Radiant representa un avance en la creación de reactores modulares portátiles y eficientes que tienen el potencial de transformar la forma en que generamos y distribuimos energía limpia. Radiant está posicionada para liderar el camino hacia el desarrollo de reactores avanzados que puedan operar en una variedad de lugares, desde instalaciones industriales hasta zonas remotas que necesitan soluciones energéticas confiables y sostenibles.
En la fase DEEP, Radiant finalizará su diseño y comenzará a adquirir los sistemas clave del reactor, con vistas a su futura implementación en el “test bed DOME” del INL. A medida que el proyecto avanza, la empresa sigue desarrollando soluciones tecnológicas, y sigue preparando la infraestructura para futuras pruebas que suministrarán información vital sobre el rendimiento y la seguridad del microrreactor en una condición real
La directora de operaciones de Radiant, Tori Shivanandan, indicó: “Este premio refleja nuestra dedicación para llevar soluciones de energía nuclear limpia y segura al mercado. Estamos cada vez más cerca de demostrar que un futuro con energía nuclear avanzada es posible y esencial para abordar los desafíos energéticos del siglo XXI.“
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: Radiant Industries