Inspenet, 24 de septiembre 2023.
Las empresas italianas Comau y Fincantieri han revelado su primera creación conjunta: MR4Weld, un robot móvil concebido para potenciar la calidad, el desempeño y el bienestar de los trabajadores en tareas de soldadura que requieren una considerable mano de obra.
Este sistema de automatización en entornos al aire libre está actualmente en fase de prueba y será empleado en los astilleros de Fincantieri para llevar a cabo soldaduras en estructuras de acero de manera autónoma, ofreciendo la posibilidad de aumentar la productividad hasta tres veces en comparación con los procesos manuales convencionales.
Así funciona el robot
El sistema está compuesto por un robot articulado de seis ejes con alta capacidad de carga, equipado con una antorcha de soldadura montada sobre un chasis con orugas y un sistema de visión integrado que le permite identificar de manera autónoma las uniones soldadas. Además, ha sido diseñado con el objetivo de mejorar la calidad de las soldaduras y optimizar la ergonomía de la labor realizada.
MR4Weld fue creado para ser manejado por un solo operario durante las etapas de transferencia y soldadura. El sistema también hace uso de herramientas digitales para recolectar datos relacionados con la soldadura y la fabricación, que pueden utilizarse para monitorear el progreso de las uniones soldadas. También es versátil y puede operar sin necesidad de cercas de seguridad en los distintos niveles de los buques.
Como parte de esta nueva colaboración, ambas compañías también se enfocarán en el desarrollo de soluciones de robótica avanzada y móvil para automatizar otras tareas repetitivas en el proceso de construcción naval, incluyendo aquellas que involucran superficies verticales y no lineales, así como entornos no estructurados. Por otro lado, explorarán la utilización de exoesqueletos de Comau para mejorar aún más las condiciones ergonómicas y el bienestar de los operadores.
Fincantieri colaborará con Comau para fortalecer y mejorar las habilidades técnicas de sus trabajadores en lo que respecta al manejo y la programación de sistemas robóticos móviles. Esto implicará la adaptación de programas de formación avanzada previamente desarrollados por Comau para satisfacer las necesidades específicas de los operarios en la industria de la construcción naval.
Fuente: https://www.mascontainer.com/lanzan-el-primer-robot-movil-de-soldadura-para-astilleros/