La primera unidad de energía CFB ultrasupercrítica de 660 MW inicia operaciones

La eficiencia técnica y operativa del proyecto se debe a la excelencia de sus componentes, diseñados por la empresa.
Compartir en redes sociales
La primera unidad de energía CFB

La compañía Harbin Electric Corporation ha iniciado funcionamiento de la primera planta de generación de energía de lecho fluidizado circulante (CFB) ultrasupercrítica de 660 MW del mundo, ubicada en la planta de energía de Binchang, China.

La primera unidad de energía CFB

El Proyecto Binchang es respaldado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Administración Nacional de Energía, y constituye una iniciativa en la recuperación ecológica de la cuenca del río Amarillo. Tras aprovechar los desechos sólidos y el agua de la mina, se logra una restauración geológica en la región.

Con un potencial de aproximadamente 2 millones de toneladas de “carbón de bajo poder calorífico” y otros residuos industriales, como el “lodo de carbón y la ganga“, en energía útil, la planta logra reutilizar 2 millones de toneladas de agua de mina cada año, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible de China.

La eficiencia técnica y operativa del proyecto se debe a la excelencia de sus componentes, diseñados por Harbin Electric. La caldera CFB ultrasupercrítica, con una presión de vapor principal que alcanza los 29,3 MPa y temperaturas superiores a los 600 °C, logra emisiones ultrabajas y un consumo de energía mínimo.

Este nivel de rendimiento marca un récord internacional en parámetros y capacidad para calderas CFB. Por otro lado, la turbina de flujo inverso con refrigeración indirecta por aire y el generador de alta eficiencia, permiten a la planta una adaptación eficiente ante fuertes condiciones, tales como cortes de carga profunda o variaciones de demanda eléctrica.

Este proyecto puede suministrar 6 millones de GJ de calor anuales, contribuyendo a la calefacción urbana de la ciudad de Binzhou y satisfaces las necesidades de vapor industrial en la región. Asimismo, mejora la estabilidad de la red eléctrica regional y optimiza el suministro energético.

La empresa Harbin Electric Corporation, en colaboración con instituciones universitarias chinas como Tsinghua y Xi’an Jiaotong, ha logrado superar complejos desafíos técnicos para escalar la tecnología CFB hasta los parámetros ultrasupercríticos actuales. El éxito de las pruebas de 168 horas de carga completa, que culminó con la operación estable de la planta, confirma la posición de la compañía como referente global en soluciones energéticas de gran capacidad y alta eficiencia.

Este avance se alinea con los objetivos del 13.º Plan Quinquenal de China, orientados a impulsar tecnologías energéticas más limpias y sostenibles. La implementación de esta tecnología llena un vacío en la generación de energía ultrasupercrítica, y promueve un uso más eficiente de los recursos energéticos, fortaleciendo el compromiso de China con la reducción de emisiones y la transición energética global.

De esta manera, el Proyecto Binchang establece un precedente sin igual en el sector energético, redefiniendo los estándares de la industria en términos de eficiencia, sostenibilidad y recuperación ecológica. Harbin Electric Corporation, con su enfoque en innovación y colaboración tecnológica, lidera una nueva era en la generación de energía global, adaptándose a los desafíos de un panorama energético en constante evolución.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok

Fuente y fotos: Harbin Electric Corporation, vía PR Newswire

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...