Instalan la primera turbina mareomotriz que imita a un pez para generar energía limpia

Inspenet, 12 de agosto 2023. Una innovadora turbina mareomotriz que imita el movimiento de los peces para aprovechar la energía de los ríos y generar electricidad limpia ha sido instalada en el río Ródano, al norte de Lyon. Esta unidad es parte de un proyecto experimental desarrollado por la compañía EEL Energy.
turbina mareomotriz

Inspenet, 12 de agosto 2023.

Una innovadora turbina mareomotriz que imita el movimiento de los peces para aprovechar la energía de los ríos y generar electricidad limpia ha sido instalada en el río Ródano, al norte de Lyon, Francia. Esta unidad es parte de un proyecto experimental desarrollado por la compañía EEL Energy. El país cuenta con un considerable potencial de energía en sus corrientes fluviales, estimado en al menos 254 MW.

A diferencia de las turbinas hidroeléctricas convencionales, que emplean una turbina de eje horizontal o vertical para capturar la energía de las corrientes, la turbina desarrollada por EEL Energy utiliza un enfoque diferente. Su funcionamiento se basa en un sistema innovador que utiliza una membrana ondulante inspirada en la naturaleza.

Turbina mareomotriz que imita a un pez: innovación pionera

Esta innovadora tecnología es el resultado del trabajo de Jean-Baptiste Drevet, quien fundó la start-up EEL Energy junto a un equipo de ocho personas. Durante una década, la empresa ha estado dedicada al desarrollo de esta turbina biomimética.

La generación de electricidad con esta turbina es completamente libre de emisiones de CO2 y respeta plenamente la biodiversidad. Su funcionamiento se asemeja al de un pez espada o una ballena en inmersión, ya que utiliza una membrana articulada de 10 metros de largo y 7 de ancho, sumergida a una profundidad de aproximadamente 7 metros en el río. Esta membrana se mueve constantemente con las corrientes fluviales, alcanzando una velocidad de alrededor de 2 m/s.

Más acerca de su implementación

EEL Energy ha establecido una colaboración con Vías Navegables de Francia (VNF) para implementar una granja experimental de turbinas de ondulación en los parques de Saint-Clair en Caluire-et-Cuire y La Feyssine en Villeurbanne.

Este proyecto piloto incluye cuatro turbinas, una de las cuales ya ha sido instalada en el río Ródano. Se estima que cada unidad generará 100 MWh por año, lo que resultará en una producción total anual de 400 MWh, suficiente para abastecer aproximadamente a 100 hogares franceses.

La empresa tiene previsto que todas sus turbinas estén en funcionamiento para finales del presente año. Si el proyecto piloto resulta exitoso, se considerará la posibilidad de implementar este innovador sistema de producción de energía limpia en otros lugares, tanto fluviales como marinos.

Es importante destacar que esta tecnología parece ser relativamente sencilla de instalar y en el caso del proyecto piloto en el río Ródano, la start-up se beneficia del uso de infraestructuras de conexión ya existentes.

Fuente y foto: https://ecoinventos.com/primera-turbina-mareomotriz-que-imita-a-un-pez-para-generar-energia-limpia/amp/