Primer chip cerebral basado en grafeno implantado en un paciente con cáncer cerebral

Esta innovadora tecnología se empleó en un paciente que padece cáncer cerebral para diferenciar entre tejido cerebral sano y canceroso con una precisión micrométrica.
Compartir en redes sociales
El primer chip cerebral basado en grafeno por INBRAIN Neuroelectronics

La empresa INBRAIN Neuroelectronics avanza en el campo de la neurotecnología, tras anunciar el éxito del procedimiento e instalación primer chip cerebral basado en grafeno, integrando una interfaz cerebro-computadora (BCI) en un humano.

El primer chip cerebral basado en grafeno

Esta innovación fue aplicada a un paciente sometido a la resección de un tumor cerebral en el Salford Royal Hospital, Reino Unido, con resultados favorables y alentadores, tras lograr la diferenciación de tejidos sanos y cancerosos a una escala micrométrica.

Este procedimiento fue financiado por el proyecto Graphene Flagship de la Comisión Europea, y contó con el respaldo científico de la Universidad de Manchester. El neurocirujano Dr. David Coope y el profesor Kostas Kostarelos, cofundador de INBRAIN, fueron los encargados de supervisar el estudio, demostrando la seguridad y eficacia del grafeno como un material confiable para futuras intervenciones neurológicas.

El uso del grafeno permite una resolución de señal sin precedentes, superando a recursos tradicionales en la transmisión de señales neuronales. Además, su resistencia y flexibilidad hacen posible detectar y estimular áreas del cerebro con gran precisión, lo que se traduce en mayores tasas de éxito en la preservación de funciones vitales como el lenguaje y el movimiento.

Según Carolina Aguilar, CEO de INBRAIN, este avance abre nuevas oportunidades para la tecnología BCI en la decodificación neuronal y como una herramienta terapéutica en trastornos como el Parkinson y la epilepsia. La plataforma BCI-Tx de INBRAIN, potenciada por inteligencia artificial, se perfila como un recurso esencial en el tratamiento personalizado de enfermedades neurológicas.

El chip cerebral basado en grafeno de interfaz cortisol de INBRAIN
play-rounded-outline

La demostración de la aplicación del chip de tecnología BCI. Fuente: Inbrain

La colaboración con instituciones como la Universidad de Manchester y el respaldo de la Northern Care Alliance resaltan la importancia de estas alianzas estratégicas en la transformación de la neurocirugía de precisión. Este es solo el primer paso hacia un futuro donde las terapias neuroelectrónicas adaptativas desempeñarán un papel esencial en la medicina preventiva.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente: Interesting Engineering

Foto: Inbrain Neuroelectronics

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Post Rating LoaderCargando...
Hide picture