Importancia de la innovación y actualización tecnológica en las salas de control de las industrias petroleras y gasíferas

Inspenet.

Compartir en redes sociales

Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 3 de mayo 2022

Las industrias tanto públicas como privadas se encuentran en constantes cambios, ya sea por el avance de la tecnología o simplemente por las necesidades de sus clientes. Las salas de control de petróleo y gas se están preparando para cambios importantes en la industria. Todo cambio siempre será difícil, pero hoy en día existe la posibilidad de que los gerentes de estas salas puedan tomar decisiones tecnológicas importantes para que las transiciones sean mucho más fluidas.

¿Qué cambios ha enfrentado la industria del petróleo y el gas debido a la pandemia? Este cambio tan radical que el mundo ha atravesado no sólo causa una interrupción significativa en el mercado global de refinación, sino que la transición a la energía renovable también se está acelerando a nivel mundial, lo que obliga a las compañías de petróleo y gas a reducir costos o incluso a revisar a sus modelos comerciantes. Esta industria también enfrenta el desafío de acelerar la transformación digital, en un esfuerzo por reducir los costos operativos, ofrecer un mejor servicio al cliente y mantener la flexibilidad.

Compania japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspeccion de buques obtiene aprobacion de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvio repotenciado
Un robot que salta asteroides supero prueba de viaje con gravedad cero
%C2%BFCuanto costaran los robots de Tesla El mismo Elon Musk revelo el precio
Compañía japonesa encarga 50 autos voladores a Embraer
Robot trepador de paredes para inspección de buques obtiene aprobación de ClassNK
El robot Atlas de Boston Dynamics volvió repotenciado
Un robot que salta asteroides superó prueba de viaje con gravedad cero
¿Cuánto costarán los robots de Tesla? El mismo Elon Musk reveló el precio
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

¿Cómo conseguir un cambio radical en la industria petrolera con el fin de seguir cuidando las necesidades de nuestros clientes? Ya sea que las empresas de gas y petróleo tengan una fuerte necesidad de consolidarse, expandirse o transformarse, es justo este cambio el que parece ser la única constante en la industria del presente.

Las salas de control de estas industrias necesitan mantener sus operaciones, reducir costos y optimizar procesos para su fuerza laboral, cada vez más sobrecargada. Es de esperarse que son las operaciones de los centros de control los que deben adaptarse a las condiciones del mercado, lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué tecnologías se necesitan para suavizar la transición y hacer que las operaciones sean sólidas para cambios futuros?

“Se espera que las tecnologías digitales desempeñen un papel importante para que los sistemas energéticos de todo el mundo estén más conectados, sean inteligentes, eficientes, fiables y sostenibles”, comentó Manuel Navarrete, Sales Manager en Barco Colombia.

En un esfuerzo por hacer frente al cambio, las salas de control deben estar transformándose cada vez más en entornos conectados en red y hacer uso de LAN o WAN, ya que gracias a esto se podría enviar información visual a los operadores y otros usuarios donde quiera que ellos se encuentren.

De acuerdo al experto de Barco, los cambios organizacionales a menudo obligan a los operadores de la sala de control a hacer la transición de un sistema de control a otro. Las soluciones de visualización en red, como Transform N CMS, facilitan mucho esta transición y permiten a los operadores trabajar con diferentes sistemas al mismo tiempo. Al agregar una capa visual sobre el sistema de control, los operadores no interactúan con los datos del sistema en sí, sino con la capa de representación visual (interfaz de usuario) encima, lo que les facilita trabajar con diferentes tipos de datos y sistemas.

Hoy los operadores de salas de control necesitan manejar una variedad de fuentes de datos y diferentes tipos de tecnologías. El desafío para los integradores de estos centros de control es proporcionar una forma intuitiva y ergonómica para que los operadores vean e interactúen con una multitud de fuentes en el mismo espacio de aplicaciones AV o sistemas basados en IP. “Las soluciones del espacio de trabajo del operador, como OpSpace de Barco, permiten a los operadores visualizar todas las fuentes críticas en un espacio de un solo píxel y controlarlas con un solo teclado y mouse. Los sistemas de control antiguos y nuevos pueden convivir fácilmente en la misma pantalla uno al lado del otro, lo que permite a los operadores capacitarse y hacer la transición gradual de una plataforma a otra”, comentó Navarrete.

De igual forma, es importante que las industrias de petróleo incorporen aplicaciones adicionales de monitoreo de energía renovable o bien, consolidar diferentes sistemas de control de monitoreo de energía renovable o consolidar diferentes sistemas de control. Al mismo tiempo, mientras las organizaciones están cambiando, la información debe visualizarse y compartirse de forma segura en un número cada vez mayor de sitios y expertos globales.

“La visualización en red permite enviar contenido a cualquier parte de forma segura. Los operadores no necesitan estar físicamente presentes con los sistemas de back-end que alojan el contenido. Y con una solución de espacio de trabajo, los operadores pueden combinar de forma segura fuentes de OT y otras fuentes de contenido, como información meteorológica, redes sociales y noticias, en el mismo espacio de píxeles”, indicó el especialista.

Hoy las energías renovables son de suma importancia para el mundo, es por eso que los gerentes de las salas de control necesitan tomar decisiones tecnológicas inteligentes para ayudar al sector a afrontar los retos que se están presentando.

Fuente: https://itcomunicacion.com.mx/innovacion-en-las-salas-de-control-de-petroleo-y-gas/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado