Las compañías Hyundai y Waymo han firmado un acuerdo estratégico de varios años con el objetivo de integrar la tecnología de conducción autónoma de Waymo en el IONIQ 5, el SUV eléctrico de Hyundai. Dicha colaboración busca transformar el futuro del transporte sostenible, expandiendo la flota de vehículos autónomos en el servicio Waymo One.
La colaboración entre Hyundai y Waymo
El primer paso consiste en equipar los IONIQ 5 con la tecnología de sexta generación de Waymo, conocida como Waymo Driver. Estos vehículos se ensamblarán en la nueva planta de fabricación de vehículos eléctricos de Hyundai en Georgia, Estados Unidos, conocida como Metaplant. La alianza permitirá la producción de una flota de estos SUV autónomos para apoyar la expansión de Waymo One, uno de los servicios de robotaxis más avanzados del mundo.
La empresa Waymo, conocida por su compromiso con la seguridad y su objetivo de reducir los accidentes de tráfico, aprovechará la plataforma eléctrica del IONIQ 5 para ofrecer un transporte autónomo más seguro y eficiente. La codirectora ejecutiva de Waymo, Tekedra Mawakana, resaltó que esta asociación permitirá a ambas empresas cumplir su misión de mejorar la seguridad en carretera y contribuir a la creación de un ecosistema de transporte más sostenible.
El presidente y director de operaciones globales de Hyundai, José Muñoz, resaltó que el enfoque en la movilidad eléctrica y autónoma está alineado con la visión de la empresa de crear soluciones de transporte más seguras y eficientes. También Muñoz comentó que este acuerdo es “solo el inicio de una colaboración más amplia entre ambas empresas, abriendo la puerta a futuras iniciativas en el campo de la automatización vehicular“, afirmó.
La integración de Waymo Driver en el IONIQ 5 permitirá la conducción autónoma, y optimizará el rendimiento del SUV eléctrico, que posee una arquitectura de 800 voltios. Esto reduce los tiempos de carga, maximizando el tiempo que los vehículos pasan en funcionamiento. El espacioso interior del IONIQ 5, junto con su diseño ecológico, lo convierte en una opción ideal para flotas de transporte autónomo a gran escala.
El presidente de la División de Plataformas Avanzadas para Vehículos de Hyundai, Chang Song, explicó que esta alianza con Waymo representa un paso clave en la estrategia de la empresa para producir vehículos compatibles con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 o superior. Además, Hyundai busca establecerse como una referencia en la industria automotriz autónoma mediante alianzas estratégicas en el mundo.
La tecnología de Waymo y cómo hace que las carreteras sean más seguras. Fuente: Waymo
La producción y pruebas de los primeros IONIQ 5 autónomos iniciarán en el 2025, con planes de incorporarlos a la flota de Waymo One poco después. Por otra parte, la colaboración promete transformar el mercado de los vehículos eléctricos y autónomos, mejorando tanto la seguridad vial como la sostenibilidad del transporte.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Hyundai