Fortescue y CMB.TECH impulsará una flota marítima propulsada con amoníaco verde

La sinergia entre Fortescue y CMB.TECH permite acelerar el desarrollo de proyectos de producción de amoníaco verde en el sector marítimo.
El buque impulsado con amoníaco verde de Fortescue y CMB.TECH

La empresa australiana Fortescue y CMB.TEC, empresa marítima belga, han sellado una alianza estratégica para desarrollar un Newcastlemax de 210.000 toneladas de peso muerto, equipado con un motor de doble combustible que utilizará amoníaco como fuente energética principal.

El buque impulsado con amoníaco de Fortescue y CMB.TECH

El nuevo buque será construido en el astillero Qingdao Beihai y se entregará a finales de 2026, y tiene como propósito principal el transporte de mineral de hierro desde las operaciones de Fortescue en Pilbara, Australia, hacia los principales clientes en China y otros mercados globales. Esta ruta será cubierta por una embarcación que representa un salto tecnológico en sostenibilidad marítima.

La empresa Fortescue ha fijado como meta eliminar las emisiones de Alcance 1 y 2 de sus operaciones mineras australianas para 2030. No obstante, su desafío más complejo radica en el Alcance 3, es decir, la reducción de emisiones asociadas al transporte marítimo y la cadena logística. Este acuerdo con CMB.TECH fortalece su apuesta por el amoníaco verde como solución energética de largo plazo.

Nuestro histórico acuerdo con Bocimar envía una clara señal al mercado: ha llegado el momento de que los armadores inviertan en buques ecológicos propulsados con amoniaco.

Los buques que funcionan con combustible sucio, responsable del 3% de las emisiones mundiales de carbono, tienen los días contados.

Seguimos implorando a los reguladores del transporte marítimo que muestren el carácter y el liderazgo necesarios para garantizar que esto ocurra cuanto antes.

Nuestro acuerdo con Bocimar es solo el principio. Con Fortescue Green Pioneer hemos demostrado que la tecnología para descarbonizar el transporte marítimo ya existe.

Seguiremos trabajando con empresas de ideas afines como Bocimar para que nuestra flota pase a tener buques de emisiones bajas o nulas y contribuir a acelerar la adopción generalizada del amoníaco verde como combustible marítimo.

El consejero delegado de Fortescue Metals, Dino Otranto.

Este anuncio se suma a la reciente gira internacional del “Fortescue Green Pioneer”, el primer buque con motor dual de amoníaco, que ha estado visitando puertos clave para visibilizar la viabilidad de estas soluciones. La sinergia entre Fortescue y CMB.TECH apunta a acelerar el desarrollo de proyectos de producción de amoníaco verde y a inspirar a otros actores del sector.

Fortescue y Bocimar son socios estrechos desde hace más de 20 años. Compartimos los mismos valores y ambos somos apasionados de la descarbonización de la industria marítima.

Basándonos en nuestra creencia común de que el amoniaco verde es el combustible del futuro, hemos podido concluir este importante acuerdo en el camino hacia un transporte marítimo de emisiones cero.

Este es el comienzo de un emocionante viaje para construir más buques propulsados por amoníaco que estimularán más proyectos de producción de amoníaco verde.

¡Necesitamos descarbonizarnos hoy, para navegar mañana!

Alexander Saverys, Consejero Delegado de CMB.TECH.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok

Fuente: CMB.TECH / PDF

Foto: Fortescue